Viñuales activa la maquinaria para convertir Tabacalera en un distrito tecnológico y de innovación
Sale a licitación la contratación de un servicio de consultoría para hacer una diagnosis y una propuesta que apueste por la innovación, en este entorno junto al río Francolí
La antigua Tabacalera va camino de convertirse en la protagonista de este mandato. Si hace unos días el pleno daba luz verde a ubicar un centro docente de estudios universitarios y de formación profesional vinculados a la salud y el deporte, ahora se ha iniciado el procedimiento para que la tecnología y la innovación se conviertan en una segunda pata de esta estrategia. Una apuesta que se vería reforzada con la llegada de equipamientos culturales, como la anhelada biblioteca provincial o la posibilidad de la Escola d’Art i Disseny, además del Conservatori de la Diputació de Tarragona, que el Ayuntamiento quiere que se ubiquen en este espacio.
Al respecto, la plataforma de contratación pública ha publicado el anuncio de licitación de un contrato para el «análisis» y «diagnosis», con una propuesta para el desarrollo de este distrito tecnológico y de innovación en este espacio. Este no tan solo afectaría al inmueble de la Tabacalera, sino al conjunto de este entorno junto al Francolí, que está llamado a ser el nuevo epicentro de la ciudad, de acuerdo con el avance del futuro POUM.
«El objetivo es tener una diagnosis que nos permita impulsar un hub tecnológico, a largo plazo, creando un distrito tecnológico y de innovación en toda esta zona», asegura el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
El contrato va dirigido a ingenieros industriales o similares, arquitectos-urbanistas o perfiles de apoyo a la administración, con una solvencia altamente contrastada en el diseño y desarrollo de distritos de innovación, ya que el Ayuntamiento de Tarragona asegura que no dispone de recursos propios para poder ejecutarlo.
Con su trabajo, estos profesionales deberán definir como la tecnología y la digitalización pueden convertirse en «catalizadores» y «palancas», que «permitan avanzar activamente en apoyar a la ciudad hacia una posición única para impulsar nuevas oleadas de crecimiento innovador, inclusivo y sostenible». De esta forma, busca generarse una combinación entre instituciones, empresas, start-ups e intermediarios en la creación de ecosistemas que permitan avanzar activamente en la colaboración para competir en resolver algunos de los retos más complejos a partir de una especialización en I+D.
Las personas interesadas tienen un plazo máximo de diez días para presentar sus ofertas de forma que ya en el mes de abril pueda formalizarse la adjudicación. A partir de ahí, se abrirá un periodo de cuatro meses para la redacción de este trabajo. El presupuesto de licitación asciende a 18.089,50 euros (IVA incluido).
La propuesta se pone en marcha en un momento en el que la antigua fábrica de tabacos se ha situado en el centro de todas las miradas. Especialmente desde el Ayuntamiento de Tarragona, que busca poder recuperar unas instalaciones abandonadas desde 2007.
En los últimos tiempos se ha anunciado que la sede de RTVE en Tarragona se instalará en este espacio, en el que también se prevé que se ubiquen los futuros estudios de TAC 12. Asimismo, desde las entidades ecologistas se apuesta para que los equipamientos que la Diputació de Tarragona quiere trasladar al antiguo preventorio de la Savinosa también vayan junto al Francolí.
«La propuesta de hub cultural la vemos bien, pero creemos que no es el sitio idóneo, sino que este es la Tabacalera», asegura el portavoz de SOS Costa i Camp de Tarragona, Lluís Estamariu. El colectivo considera que el traslado tanto del Conservatori como de la Escola d’Art i Disseny comportará una movilidad en vehículo privado que podría reducirse con un espacio más céntrico. Asimismo, creen que el riesgo que comportará el paso de las mercancías peligrosas por la vía de la costa juega a favor de su propuesta.
Por otro lado, la plataforma considera que el antiguo preventorio debería descatalogarse y deconstruirse, manteniendo tan solo alguno de los inmuebles como centro de interpretación de la Anella Verda i Blava y de memoria histórica. «Celebramos que ahora haya quien se sume a una propuesta de la que somos los padres ideológicos. No podemos dejar perder los 50.000 metros cuadrados que suma la Tabacalera, mientras proponen aumentar la edificabilidad de la Savinosa», indica Estamariu. El colectivo inició una recogida de firmas y ya suma cerca de 500.