VÍDEO: la 32.ª edición del Concurs de Focs de Tarragona cierra por todo lo alto

Las cuatro pirotecnias se han reivindicado en el concurso de fuegos de la ciudad. El presupuesto de esta edición ha sido de 160.000 euros

El Concurso Internacional de Focs de Tarragona llega a su fin. Después de cuatro noches intensas, la pirotecnia francesa Ciels en Fete puso punto final a la 32.ª edición del certamen. Dirigida por el maestro artesano Bruno Duverger, la compañía está reconocida internacionalmente por su «excelencia». Desde hace veinte años, su diseñadora y maestra pirotécnica, Delfine Giraud, se dedica a iluminar los cielos de muchos países, desde Europa a Norteamérica, fusionando técnicas tradicionales con innovación. Los franceses llegaban a Tarragona conscientes del nivel de este año.

Aun así esto no les hizo temblar el pulso y ofrecieron un gran espectáculo. A pesar de que durante la tarde chispeó, la lluvia no fue suficiente y se pudo celebrar la última noche con total normalidad. Las calles de la Part Alta y la playa de El Miracle se volvieron a llenar.

La mayoría habían presenciado las propuestas de las otras compañías participantes y no querían irse ni opinar sin ver la última. «Ya vinimos el día 2 para ver el espectáculo de drones. Nos gustó bastante y nos pareció una buena iniciativa. En referencia a los fuegos, solemos venir cada año. Es una tradición familiar, bajamos a la playa dos horas antes, nos bañamos y cenamos.

De esta manera nos aseguramos un buen sitio y no nos perdemos ningún detalle. Este año el nivel es alto, nos gustaron mucho los del primer día, pero creo que volverán a ganar los italianos», explicaba Montse López. En cambio, su hija apostaba por los gallegos. «Es cierto que los del tercer día me gustaron mucho, pero si tengo que escoger me quedó con los que ofreció la empresa Josman. Me sorprendió como jugaron con los colores y las formas», comenta. Este debate no solamente lo tenían ellas. De hecho, era el tema de la noche. Con el tercer aviso, las suposiciones y los debates finalizaron.

Era el momento de la pirotecnia Ciels en Fete. Puntales como también lo fueron las demás, la compañía francesa ofreció un espectáculo dinámico, combinando palmeras con fuegos acuáticos. Estos últimos arrancaron los aplausos del público. En referencia a los colores, apostaron inicialmente por el cobrizo y el dorado, pero poco a poco se animaron y empezaron a jugar con los azules, lilas, verdes y rojos. La traca final no dejó indiferente a nadie, ya que una vez más, estuvieron perfectamente sincronizados el sonido y el color.

Cuando el espectáculo finalizó volvió arrancar el mismo debate entre el público. ¿Quién ganará? ¿Estará igualado? Para eso todavía habrá que esperar. El jurado emitirá su veredicto hoy a las doce del mediodía. Cabe recordar que este año, el presupuesto de esta edición es de 160.000 euros, de los que 145.000 se han destinado a las pirotecnias y 15.000 euros a los drones, aproximadamente. Los ganadores serán los encargados del castillo de fuegos de la fiesta mayor.