Vermut y gegants en el primer día de Sant Magí
Un programa diverso. Los tarraconenses salieron a la calle para disfrutar del vermut, la Trobada de Gegants y la Cursa del Seguici
Tarragona ya vibra con Sant Magí, la fiesta de su patrón. Este sábado los tarraconenses salieron a la calle para disfrutar de los primeros actos del programa. A las doce de la mañana el Portal del Carro daba la bienvenida a los grallers y timbalers dels Xiquets de Tarragona. Con el toc de vermut se daba el pistoletazo de salida al particular concierto. Seguidamente, tuvo lugar una mezcla de canciones tradicionales como el Bequetero y L’Amigó. A poco a poco el ritmo subió a ritmo de melodías más modernas como el ‘Coti x Coti’ y ‘Puedes Contar Conmigo’ de La Oreja de Van Gogh que la estrenaban para la ocasión. El público entregado les ovacionó en más de una ocasión. La fiesta no finalizó aquí, DJ’s D-Broma puso los mejores hits hasta las tres del mediodía.
A las seis de la tarde, las escaleras de la Plaça de les Cols ya estaban llenas, nadie se quería perder la novena edición de la Trobada de Gegants, un acto que está más que consolidado y que con los años se ha convertido en indispensable para numerosas familias de la ciudad.
Veinte minutos después, la primera pareja de gegants se ponía en pie para comenzar la tradicional cercavila. Este año los gegants invitados eran los d’Acoi, d’Amer, los Indis de Reus y Vilafranca de Conflent. Además, el encuentro contaba con la participación dels gegants del Poblenou de Barcelona, Clariana, els Pallaresos, Matahari de Lleida, Masllorenç, Móra la Nova, Pineda de Mar, Salou, Sant Marçal, Sant Fruitós de Bages, Torredembarra, Tortosa y Vilallonga del Camp además de las parejas de Tarragona del Miracle, el Serrallo, el Casc Antic, el Passeig Torroja y els Nanos del Club Maginet.
El día y la fiesta continuaban con la Cursa del Seguici. Más de 700 personas, el doble que el año pasado, participan en esta decena edición. Como es habitual, se mantuvo el recorrido de cinco quilómetros. La salida se produjo en la Plaça de la Font y después de recorrer diferentes calles de la ciudad, los primeros participantes se dejaron entrever en el Pla de la Seu, punto dónde finalizaba la carrera.
Este año se recuperó también el formato de carrera infantil, con 500 y 700 metros según los dos grupos de edades que pueden participar. Las diferentes entidades del Seguici Popular volvieron a ser las auténticas protagonistas.
Horario
12:00h Pl. de Dames i Vells. Vuelve el vermut más esperado. Un año más, la plaza de Dames i Vells acogerá diversas actividades y concursos. Tendrá buena música con el DJ Betterman (Ibiza) y descarga rumbera con Els Xatus y Cia. (Tarragona). Habrá un puesto de merchandising de la entidad, y además tendrá buen beber y la mejor comida (fideuá) y, sobre todo, muy buen rollo. ¡Toca, Peron!
19:00h Pl. de les Cols. La Cucafera busca princesa y caballero. La bestia ha vuelto a despertar y atemoriza a la ciudad. De nuevo hay que elegir al caballero y la princesa que la capturarán y domesticarán. Casting dirigido a niños de Tarragona de entre 6 y 12 años que quieran protagonizar los dos papeles de la leyenda que se representará en el acto La Cucafera Baixa.