Vandalizan un letrero de ‘Sabor a España’ en Tarragona
El cartel del local de Part Alta generó polémica en las redes sociales y ha acabado rociado con pintura. La empresa tomará medidas legales
Este martes 9 de abril saltó la polémica en las redes sociales de Tarragona por la apertura de un nuevo establecimiento en la calle Major de Tarragona, en la Part Alta de la ciudad.
Todo comenzó con la fotografía que colgó un usuario de X (antiguo Twitter) en la que se veía el local vacío con un letrero que marcaba su nombre: ‘Sabor a España’.
La publicación superó las 300.000 visualizaciones y a su alrededor se generó un debate sobre la gentrificación de la ciudad y la dualidad entre Catalunya y España. El debate llegó a usuarios de opiniones diversas de fuera de la ciudad.
Esta cuestión podría haber quedado en un debate más en las redes sociales, pero este jueves, día 11, se ha visto como el mencionado cartel había sido vandalizado con pintura blanca.
Los hechos han sido denunciados en la misma red social por el hijo del encargado de la obra, quien acusa de ello al revuelo de las redes por «llevar a boicotear una tienda de frutos secos garrapiñados».
El hijo del encargado ha condenado que el comentario salga de Twitter y perjudique a su familia «obligando a que su padre se pase el día limpiando pintura».
La cadena de alimentación, nacida en Córdoba, ha instalado estos establecimientos de venta de turrones y garrapiñadas en toda España, tanto en la zona peninsular como en las islas. El establecimiento de Tarragona no es el primero en abrir en la provincia, ya que Cambrils también cuenta con uno.
Sus locales siguen una estética que evoca locales tradicionales de producto andaluces y la vestimenta de los empleados refuerza el carácter costumbrista y español de la marca.
La empresa tomará acciones legales
Entrevistado por el Diari, Francisco Ramírez, director general de la empresa, asegura que «tomará acciones legales contra este hecho». El director explica que «el edificio donde se han instalado está protegido por el Ayuntamiento por su valor histórico. Motivo por el cual quieren dejar claro que no han tenido mala praxis en los daños que haya podido recibir el inmueble.
Ramírez manifiesta que «su voluntad nunca ha sido crear conflicto», aunque reconoce que tuvieron dudas en cuanto a su naming cuando decidieron expandir su compañia en Catalunya. «La mayoría de nuestros clientes son turistas y no hay ninguna mala intención detrás del nombre del negocio», afirma.
Aunque la empresa no ha tenido ningún problema con los otros tres locales que ha abierto en el territorio catalán, Ramírez reconoce que ya les rompieron los cristales de un local del País Vasco.
Como consecuencia del percance, la palabra España ha desaparecido temporalmente del cartel, aunque el director general asegura que el nombre se mantendrá en su inauguración.
Aún este pequeño bache, está previsto que la tienda Sabores de España en Tarragona abra sus puertas este sábado 13 de abril. Ramírez espera que este hecho quede en «algo anecdótico», remarcando que siempre han tenido «muy buena relación con los vecinos.