URV, la que más crece en alumnos internacionales y tiene menos profesores fijos
Las mujeres son mayoría y los alumnos de carreras relacionadas con la educación son los que más aprueban. Seis titulares que deja el informe CYD sobre la Universitat Rovira i Virgili
La URV es la universidad catalana que más crece en número de alumnos internacionales, aunque también es la tiene más profesores trabajando con un contrato temporal. Son algunos de los titulares del informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’ que se hizo público ayer. Estos son algunos de los aspectos en los que destaca la universidad tarraconense.
1- Cada vez más alumnos
Según el informe los estudiantes matriculados en la URV crecieron un 16,3% entre los cursos 17/18 y 21/22. El 80% de los alumnos de la universidad está cursando un grado, el 12% un máster y el 9% un doctorado.
Destaca que es la universidad catalana donde más han aumentado los estudiantes internacionales: un 50,9%. El grupo más numeroso de alumnos extranjeros viene de América Latina, 33%, seguidos del resto de Europa 28%.
La ‘tasa de ocupación’, es decir la posibilidad de cubrir las plazas que ofrece el centro, ha crecido sustancialmente, pasando el 86% al 96,2%.
2- Mayoría de mujeres
Las mujeres son mayoría entre las estudiantes de todas las universidades catalanas (55%) a excepción de la UPC (29,6%). En la URV ellas representan el 57% de los matriculados. Entre los alumnos tarraconenses el 57% tiene la ‘edad típica’ es decir, entre 18 y 21 años para los estudiantes de grado, menos de 25 en los de máster y menos de 30 en doctorado.
3- Educación, los que tienen mejor rendimiento
La tasa de rendimiento de los estudiantes de la URV era del 81,1% en el curso 21/22 (todavía marcado por la pandemia). El rendimiento se refiere a la proporción de créditos matriculados y aprobados. En el estudio hay un ligero empeoramiento respecto al curso 17/18 cuando el rendimiento estaba en un 83,4%.
Hay grandes diferencias por género. La tasa de rendimiento de las estudiantes mujeres de la URV es de 85,1% y la de lso hombres 75,3%. Los estudiantes que consiguen mejores resultados son los alumnos de estudios relacionados con la educación ( 93,4%) y con la salud y los servicios sociales (91,4%). Entre los de pero rendimiento estññen los del sector primario (40,6%) e ingeniería, industria y construcción 63,2%. El 48,2% termina un grado en los cuatro años previstos. Esta última cifra mejora cuatro puntos porcentuales.
4- La palma en profesores temporales
La universidad se vuelve a llevar la palma entre las universidades catalanas en profesores con un contrato temporal: el 71,1%. El 11,7 tiene un contrato indefinido y un 16,3% es funcionario. Hay que tener un cuenta, no obstante, que el curso de referencia es el 21/22 y desde entonces se han puesto en marcha algunas medidas para disminuir la temporalidad. El 50,5% de las docentes son mujeres. La edad media es de 47,5 años y el 5% son extranjeros. El 49,3% tienen un doctorado (la media de las universidades públicas catalanas es de 74,2%).
5-Empleos en informática
El estudio analiza el porcentaje de alumnos titulados en 2018 que en 2022 estaba dado de alta en la Seguridad Social en un trabajo a tiempo completo. Los que obtienen mejores resultados son los del área de informática 96,3% y las ingenierías 91%. Estos últimos son los que más cobran de media.
6-Investigación y creación de empresas
La URV es la segunda con mayor porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo (7,7%) y es la tercera con más publicaciones citadas en patentes.
Es, además, la segunda, después de la UPF, donde se han creado más Spin-offs por cada mil docentes investigadores: 2,41.
Plan para reducir la temporalidad
Uno de los aspectos en los que sale pero parada la URV es el de la temporalidad de los docentes. Hay que hacer notar, no obstante, que los datos del informe de CYD corresponden al curso 21/22. En este sentido el rector Josep Pallarès, recuerda que el Plan de Choque de la Generalitat de Catalunya permitirá contratar a tiempo completo a 75 docentes en tres años. La primera de las convocatorias fue el año pasado.
A esto habrá que sumar una aportación estatal que está por desplegarse y en la cual a la universidad le corresponderían unas 50 plazas.
Reconoce Pallarès que la tasa de temporalidad en la URV tiene que ver con una situación económica y política que no permitía aumentar las plazas a tiempo completo, pero también con la necesidad de profesores asociada al aumento de alumnos matriculados. «La URV es la universidad que porcentualmente más ha aumentado en matriculados en los últimos años. En los últimos cinco años tenemos un 11% más de estudiantes y eso es una buena noticia».
Se trata de un crecimiento que en el caso de los grados está asociado sobre todo a los alumnos del territorio que se quedan a estudiar aquí, pero en el caso de los máster y doctorados tiene que ver claramente con una captación de alumnos de fuera que habla de la calidad de la universidad. En este punto apunta que uno de cada 3 alumnos de máster no estudió en la URV y uno de cada 4 es extranjero. En los grupos de investigación el índice de internacionalización es del 40%.