«Uno de nuestros grandes retos es conseguir un modelo turístico sostenible»
El sector hace un balance positivo del 2022 y augura una próxima temporada exitosa, aunque con prudencia por estar lejos de la rentabilidad deseada por culpa de la crisis económica
El sector turístico de la provincia de Tarragona se encuentra a las puertas de cerrar un año que ha sido definido como el de la recuperación económica, después de un 2020 y un 2021 marcados negativamente por la pandemia de la Covid-19.
Sin restricciones y funcionando a plena normalidad, la industria turística ha demostrado su enorme capacidad de resiliencia y un potencial que la ha llevado a generar más del 25% del PIB de nuestro territorio.
El Diari ha reunido en una mesa redonda celebrada en la sede de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), en Vila-seca, a diferentes representantes de los sectores público y privado de nuestro turismo, para analizar el presente y el futuro del sector. Los participantes en el coloquio fueron: Marta Farrero, gerente del Patronat de Turisme de la Diputacio de Tarragona; Pere Granados, alcalde de Salou y presidente del Patronat de Turisme de Salou; Yolanda Burgos, concejala de Turisme del Ayuntamiento de Cambrils; Cristina Cid, concejala de Innovació i Turisme del Ayuntamiento de Vila-seca y Quim Cristià, vicepresidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT).
1. Balance de la temporada y perspectivas para la del 2023
Los cinco participantes en la mesa redonda coincidieron en definir este 2022 al que le quedan pocos días como «positivo», aunque sin olvidar las dificultades que se han tenido que sortear por culpa de la guerra de Ucrania y la crisis económica derivada de la misma.
Marta Farrero, después de recordar que «el sector no ha estado en crisis, sino que se ha visto afectado por una pandemia», reconoce que «estamos recuperando la actividad y encaramos el 2023 de manera positiva. Hemos visto que tenemos un sector muy preparado y trabajamos para definir las líneas a potenciar».
Por su parte, Pere Granados, recuerda que «en el inicio del año tuvimos un handicap y fue no poder contar con el mercado ruso y ucraniano, además de otros como el báltico, bielorruso e, incluso, el polaco». Ante esta dificultad, el alcalde de Salou explica que «el reto era reforzarse con destinos tradicionales nuestros y buscar nuevos mercados. El resultado ha sido que en Salou hemos superado el 2019. Por ejemplo, el gasto -según un estudio encargado a CaixaBank, el gasto ha crecido un 40% respecto a 2019, siendo la gastronomía uno de los segmentos que más crece».
A pesar de la modulación que se ha producido en los mercados, con -por ejemplo- la superación del irlandés respecto al británico, Granados destaca que «esta modulación ha sido positiva. Hemos tenido una buena temporada a pesar de las adversidades y el 2023 se presenta bueno».
Yolanda Burgos, como concejala de Turisme del Ayuntamiento de Cambrils, califica el 2022 como el de «la recuperación económica, alcanzando las pernoctaciones de 2019. Es cierto que el Brexit ha cambiado el principal mercado internacional, con una caída del británico y el auge del irlandés, pero a nivel nacional nos ha llegado mucho turismo de Lleida, el área metropolitana de Barcelona y del corredor del Ebro (Aragón, Navarra y el País Vasco).
En términos similares se expresa Cristina Cid, quien destaca el 2022 como «positivo» y recuerda que «el público que visita Vila-seca es más nacional y muestra una gran fidelización. Nuestro target principal son las familias y, cada vez más, la sociedad da más importancia a las vivencias y experiencias. A la hora de captar turistas es algo que tenemos en cuenta».
Por último, el vicepresidente de la FEHT, a pesar de coincidir en que «valoramos la temporada de forma satisfactoria, lo hacemos con prudencia porque a nivel de rentabilidad estamos lejos de las cifras que desearíamos. Esta rentabilidad es la que nos permite seguir invirtiendo y promocionar la Costa Daurada en una posición líder». Quim Cristià recuerda que «el gasto se ha incrementado mucho y no podemos hablar de una recuperación plena».
2. ¿Qué segmentos abarca el modelo turístico de la provincia?
«La Costa Daurada lidera el turismo familiar», tal y como recuerda Marta Farrero, aunque la gerente del Patronat de Turisme de la Diputació insiste en que «no podemos desmerecer otros segmentos relacionados con diferentes momentos del año». Algunos ejemplos que destaca Farrero: «el turismo deportivo, que nos permite trabajar fuera del verano. O el sénior, que tiene mucha incidencia sobre todo en los Campins. O el cultural, el enogastronómico... La idea es que nos visiten todo el año en todos los segmentos».
Pere Granados coincide plenamente con Farrero y afirma que «Salou es un destino eminentemente familiar, un modelo de éxito aunque es estacional». Por eso, el alcalde de la capital de la Costa Daurada remarca que «trabajamos para crear nuevos productos turísticos, porque en Salou hay vida los 365 días del año».
Granados pone algunos ejemplos: «la gastronomía, las recuperaciones históricas, o el poner en valor la playa más allá del verano con el proyecto Platja tot l’any. Es muy importante buscar otros segmentos para llenar establecimientos que se esfuerzan en abrir en invierno». Es aquí donde el alcalde de Salou pone sobre la mesa el nombre del Hard Rock, «un proyecto que nos ayudaría a reforzarnos como destino turístico».
Respecto a Cambrils, Yolanda Burgos -además del turismo familiar- también destaca «el deportivo, que nos ayuda a desestacionalizar. Somos una ciudad eminentemente deportiva y además es importante que estos turistas son grandes prescriptores que recomiendan nuestro destino. Tampoco debemos de olvidarnos de la gastronomía, con la gran oferta que tenemos en Cambrils».
Por su parte, Cristina Cid destaca que «el modelo que seguimos en Vila-seca va en concordancia con la Agència Catalana de Turisme, con la idea de consolidar mercados y segmentos y abrir nuevos». La concejala de Turisme de Vila-seca recuerda que «la playa en invierno es un paradigma y, en cuanto al turismo familiar, ampliamos ofertas porque los visitantes encuentren cerca un abanico de posibilidades para disfrutar de todos los municipios vecinos».
El vicepresidente de la FEHT destaca «la colaboración público-privada para atraer nuevos segmentos, como por ejemplo el turismo deportivo». No obstante, Quim Cristià es ambicioso: «No podemos conformarnos y hay que buscar nuevos segmentos. El Hard Rock es una oportunidad inmejorable para atraer un turismo de convenciones y otro de grandes acontecimientos. Es un proyecto que hay que explicar mejor. Se habla mucho de los casinos, pero no de que atraería a otros segmentos que ahora no tenemos».
3. Los grandes retos de futuro
Sostenibilidad. Esta es la palabra que más repitieron los participantes en la mesa redonda a la hora de hablar sobre los retos de futuro del sector turístico. Para Marta Farrero «debemos lograr un modelo sostenible para nuestra sociedad de acogida. Proteger el litoral y el interior para que éste sea un territorio próspero, que la gente viva bien aquí y nos quieran visitar».
La gerente del Patronat de Turisme de la Diputacio de Tarragona también alerta que «otro reto que tenemos es la valoración de nuestro propio sector. Muchas veces s banaliza nuestro trabajo y n debemos olvidar que el turismo general más del 25% del PIB de nuestro territorio». Pere Granados también habla de sostenibilidad, aunque en el caso de Salou también añade como retos ser un destino «inteligente y desestacionalizado. Cuando hablo de sostenibilidad también me refiero a una igualdad social, que el turista tenga una mayor satisfacción, pero que todo vaya en beneficio del residente. Porque, no olvidemos que nuestros residentes también se benefician e esta actividad económica».
La concejala de Turisme del Ayuntamiento de Cambrils comenta que se han marcado como objetivo «crecer, pero bajo un modelo sostenible. No queremos ser un destino masificado». Entre otros retos, Yolanda Burgos también habla de «incrementar el nivel de gasto en nuestro territorio; la sostenibilidad social -sobre todo en alojamiento y restauración, porque perdemos muchos trabajadores; y ofrecer actividades o servicios todo el año para ayudar a desestacionalizar».
Para Cristina Cid, el gran reto es «desencallar el proyecto del Hard Rock», además «recoger datos para saber hacia dónde tenemos que ir y que tengamos un crecimiento sostenible y nuestro residente no salga perjudicado».
Por último, el vicepresidente de la FEHT pone el acento en dos retos: «Por un lado, que los Fondos Next Generation lleguen a las empresas, que hasta ahora no han llegado. Son importantes para hacer inversiones que tienen rentabilidad ambiental, como la instalación de placas fotovoltáicas», explica Quim Cristià, quien también añade que «por otro lado está el reto de mejorar las infraestructuras. Seguimos teniendo un déficit en infraestructuras en nuestro territorio. Un ejemplo: el Trancam facilitaría la movilidad al turista».