Unión de cuatro gobiernos en Tarragona por el hidrógeno verde
Roger Torrent reivindica el sur de Europa como un «actor relevante» en el nuevo modelo energético y de reindustrialización
Los gobiernos de Catalunya, Navarra, País Vasco y Aragón defienden la colaboración interterritorial como parte “fundamental” para avanzar en la descarbonización de la industria a través del hidrógeno verde. Así lo han manifestado en el segundo Fòrum del Corredor de l’Hidrogen de l’Ebre celebrado este jueves en el puerto de Tarragona.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha reivindicado el sur de Europa como un «actor relevante» en el nuevo modelo energético y en la descarbonización. «Europa es cada vez más consciente de que este eje del Ebre que estamos generando es importante desde un punto de vista continental», ha afirmado Torrent, quien ha subrayado que esto también pasa por «unir esfuerzos» entre regiones para ser más competitivos.
Torrent también ha defendido la colaboración público-privada para favorecer esta transformación industrial. «Lo que nos toca como administraciones es generar entornos favorables para que aparezcan y se consoliden determinados ecosistemas», ha afirmado Torrent, quien también ha reconocido que esta apuesta por parte de los gobiernos se está haciendo «con un elevado grado de incertidumbre».
«Aún no sabemos cuáles serán las apuestas ganadoras, pero sí sabemos que para que tengan éxito deben surgir de la colaboración público-privada», ha asegurado Torrent, quien ha añadido que estos proyectos también tendrán que tener una mirada europea, contribuir a la descarbonización de la producción o del consumo y que sean proyectos industriales.
Para Torrent, el hidrógeno verde «como vector» y el Corredor «como plataforma» cumplen todos los requisitos. En este sentido, ha destacado «el ambiente de concertación» generado desde 2022, cuando se creó este espacio, y que ya aglutina 411 entidades y 215 proyectos.
En este sentido, el consejero de Empresa y Trabajo ha defendido la colaboración interterritorial e intersectorial para poder generar nuevas oportunidades ligadas a la descarbonización de la industria.
«En esta tecnología no llegamos tarde»
Torrent también ha afirmado que el impulso del hidrógeno verde generará una nueva cadena de valor que será «importante e interesante» por la innovación en el ámbito industrial. «Aunque siempre se habla del hidrógeno como elemento de descarbonización de la industria, también hay que tener en cuenta que el hidrógeno ya comporta una industria por sí sola», ha subrayado Torrent, quien considera que «es un terreno abonado” que debe aprovecharse.
«En otras tecnologías de descarbonización quizás lleguemos tarde, pero en el hidrógeno verde no», ha celebrado.
En la misma línea se ha mostrado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha manifestado que sin una cooperación entre estos cuatro territorios unidos por el Ebro “será imposible que el hidrógeno verde pueda convertirse en como un potenciar industrial” en Catalunya, Navarra, País Vasco y Aragón.
Irujo también detalló algunas de las acciones impulsadas por su gobierno para impulsar la descarbonización. Entre ellas, ha destacado la apuesta del gobierno navarro en la «incorporación de una fiscalidad positiva para el hidrógeno verde en Navarra, ya reflejada en el impuesto de sociedades desde diciembre de 2022».
Todo ello, según Irujo, con la voluntad de crear «un ecosistema favorable para que el hidrógeno verde sea una realidad».
Por su parte, el viceconsejero de Industria del gobierno Vasco, Mikel Amundarain Leibar, ha afirmado que para caminar hacia la descarbonización, primero «hay que aprender de los errores del pasado».
«Aún estamos pagando la curva de desarrollo de las placas fotovoltaicas, pero no las estamos industrializando y eso no puede pasarnos con el hidrógeno verde o los combustibles descarbonizados», ha denunciado. Por este motivo, considera que debe industrializarse la nueva tecnología que se desarrolle en Europa.
Por último, la directora general de Promoción Industrial e Innovación del gobierno de Aragón, Maria del Mar Paños, ha añadido que «no quieren ser sólo productores», sino que quieren que «se cree valor en las regiones» implicadas. «No debemos perder el tren, como ya nos ha pasado en otras tecnologías», ha afirmado.
Para Paños, el Corredor no sólo debe ser capaz de innovar, sino que “después también se debe poder trabajar y producir en los territorios el resultado de esta innovación”. Por este motivo, ha defendido la importancia de la formación, investigación y desarrollo.