Unió de Pagesos realizará acciones de protesta en el Port de Tarragona
El sindicato se movilizará el 13 de febrero en toda Catalunya con marchas en carreteras y autopistas
Unió de Pagesos ha convocado movilizaciones en Cataluña el martes 13 de febrero, con marchas y cortes a autopistas, sin perjudicar las conexiones locales. También realizarán acciones de protesta en el puerto de Tarragona contra las importaciones de mercancías que «hacen competencia desleal a los productos catalanes».
Estas acciones también se están organizando en las comarcas de Girona, entre otras, y el sindicato llevará una propuesta similar para el mismo día 13 a la asamblea de la Fondarella (Pla d’Urgell) prevista esta tarde entre diferentes organizaciones y campesinado.
Además, el miércoles 21 de febrero Unión de Campesinos convoca una tractorada en Madrid, con Unión de Uniones, ante el Ministerio de Agricultura.
El objetivo de las acciones es reclamar a las administraciones soluciones urgentes ante la «grave situación que vive el campesinado», con una bajada de producción generalizada a causa de la grave sequía, precios en origen a la baja y con encarecimiento desmesurado de los costes de producción.
Además el sindicato denuncia «una burocracia excesiva que implica tiempo y aumento de gastos» para agricultores y ganaderos, entre otras cuestiones.
En una reunión que Unió de Pagesos, con la Unió d’Unions, mantendrá este martes en Madrid con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, le reclamará una moratoria indefinida para la puesta en marcha del Cuaderno digital de explotación, sobre el cual el Ministerio se había comprometido a una moratoria de un año.
El sindicato le exigirá que resuelva ahora ya la simplificación de la carga burocrática sin brecha digital, además de una moratoria para el Cuaderno de fertilización.
En cuanto a la sequía, Unió de Pagesos reclama a la administración que pague las ayudas comprometidas por la sequía del año pasado en el sector de cereales y herbáceos para que el campesinado pueda asumir los costes de la semilla, el gasóleo, la aplicación de deyecciones y la fertilización del suelo y la siembra, todo y las dificultades de la sequía y los daños de fauna.