Unas 200 personas protestan en Tarragona contra el «nefasto» funcionamiento de los trenes
La plataforma Dignitat a les Vies denuncia «normalización» en los retrasos y la «escasa» información
Unos 200 usuarios del servicio de trenes de Media Distancia entre Tarragona y Barcelona se han concentrado este domingo 7 de abril al mediodía para denunciar el «mal funcionamiento de los trenes de media distancia» que afecta a los usuarios de los trenes del Camp de Tarragna, Baix Penedès, Garraf y Terres de l’Ebre.
La manifestación estaba organizada por la Plataforma Dignitat a les Vies y se ha llevado a cabo delante de la estación de trenes de Tarragona.
Durante la concentración se ha leído el manifiesto fundacional, el cual pone el acento en la «normalización» de unos retrasos que comportan un incremento en el recorrido diario de entre 10 y 15 minutos. Asimismo, aseguran que les toca viajar en convoyes con menos vagones, lo que comporta que los viajeros muy a menudo tengan que viajar de pie, «en unas condiciones no apropiadas».
Las averías constantes y la falta de información son otros de los elementos sobre los cuales ponen el acento. Una situación que preocupa, especialmente teniendo en cuenta que a partir del próximo otoño tienen que ejecutarse las obras de adaptación al tercer carril, del túnel de Roda de Berà, lo que comportará un corte de las vías durante varios meses.
El colectivo exige poder viajar de una forma «digna», ya que aseguran que esta situación les afecta en su situación laboral. «Somos muchos los afectados de forma directa e indirecta, ya que todos tenemos familiares y empresas que nos esperan», decían.
Los afectados han interpelado directamente a los representantes políticos que han acudido al acto, teniendo en cuenta que este será un tema que se quiere que esté encima de la mesa de cara a las próximas elecciones del 12 de mayo. «¿Queréis nuestros votos? Nosotros lo que queremos es llegar a trabajar», les decían. Un mensaje sobre el que pudieron tomar nota los dirigentes de ERC, Junts per Tarragona y En Comú Podem, que estaban entre el público.
La plataforma asegura que «esto acaba de empezar», por lo que se prevén nuevas movilizaciones.