¿Una Tarragona más limpia? El Ayuntamiento redistribuye las máquinas que enjuagan las aceras
Además, se están utilizando tres camiones cisterna con agua a presión en las zonas más sucias

Desde el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del contrato de limpieza, FCC MA, se ha iniciado en 2025 una redistribución de las tareas de las máquinas de las que dispone actualmente la ciudad, “para que trabajen de manera más efectiva y poder afrontar mejor la situación actual, que no nos permite ampliar ni contratar otros servicios”, apunta la concejal de Neteja Pública, Sonia Orts. Estas reorganizaciones se llevan a cabo dentro de los ámbitos previstos en el contrato, cambiando el sistema de limpieza para adaptarse mejor y con más intensidad a los problemas específicos de suciedad en la ciudad.
Una de las tareas que se ha impulsado es el uso de tres máquinas que normalmente enjuagan las aceras con alta presión y que se estaban utilizando de forma mecánica; ahora se emplean con manguera de agua a presión, acompañadas por la persona que las conduce, así como por una o dos personas operarias que manejan la manguera de agua a presión o barren el suelo para retirar residuos que puedan encontrarse, como hojas o pequeños desechos sólidos. Estos trabajos “mejoran el resultado final de la limpieza, ya que esta labor de precisión permite actuar de una manera más dirigida y específica para eliminar cada tipo de suciedad”, apunta Orts.
Asimismo, se están utilizando tres camiones cisterna, es decir, regadores, con agua a presión destinados también a la limpieza de las aceras más sucias. En estos vehículos se ha sustituido la manguera de trabajo por una lanza, con el objetivo de aumentar la presión. Además, se han sumado trabajadores que realizan repasos manuales.
Por último, también se emplea un vehículo versátil de pequeñas dimensiones, capaz de acceder a las calles más estrechas, para el transporte de mangueras conectadas a la red pública y la limpieza de aquellos espacios de difícil acceso que requieren una actuación precisa, acorde con la naturaleza y dificultad de la suciedad en la vía pública.
“En total, hablamos de siete nuevos dispositivos y un refuerzo de los equipos humanos, que priorizan los puntos con mayor acumulación de suciedad en las aceras, ya sea por excrementos de palomas u otras manchas en el pavimento, y trabajan de manera más profunda y localizada”, manifiesta la consejera, quien destaca que “en esta ocasión se pretende mejorar la calidad de la limpieza, ya que algunas máquinas, cuando trabajan de forma mecánica, no limpian con suficiente intensidad debido a su antigüedad, pero si se combinan con limpieza manual, los resultados son mejores”.
En todas estas limpiezas con agua se está utilizando un nuevo producto específico para la eliminación de excrementos de palomas, con el fin de desincrustar y extraer los restos, y en general, mejorar la calidad de la limpieza. Además, las limpiezas se están señalizando con conos para evitar resbalones o molestias a los peatones, ya que estos cambios afectan principalmente a las aceras. También se están atendiendo, con este equipo de refuerzo, incidencias surgidas desde la EPP.