Una firma de Girona gestionará los datos del contrato de la basura de Tarragona
La licitación se avala en base al concurso del 2022, que quedó desierto en su mayor parte. La empresa Nexus, con sede en Girona, llevará a cabo la gestión de los datos del servicio
El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona de la pasada semana aprobó adjudicar el lote 5 del contrato de la basura, el que hace referencia a la implantación de la Plataforma Ciutat, a la empresa gerundense Nexus Geografics SL. La firma llevará el servicio entre 2025 y 2033, a razón de 117.975 euros al año, lo que a lo largo de los nueve años de duración comporta un montante global de 1.061.775 euros.
Según consta en el informe de valoración, Nexus (75,12 puntos) quedó por delante de Vodafone (70,10), T-Systems (67,77), Telefonica (67,36), NEC Ibérica (67,04) y Tradia Telecom ( 62,70).
Todos los lotes adjudicados
Con la adjudicación a Nexus, el Ayuntamiento de Tarragona ya ha aprobado adjudicar los cinco lotes en los que se divide el contrato, valorado en 233 millones de euros.
Los dos primeros –los de la recogida de la basura y la limpieza urbana– a GBI Paprec; el lote 3 –Deixalleria Municipal– a Formació i Treball; el lote 4 –de control de ejecución y calidad del servicio de los lotes 1, 2 y 3– a Lavola; y el 5, ahora, a Nexus. Asimismo, el software de fiscalización de los trabajos irá a cargo de la pyme Aporta Cooperativa d’Innovació.
Se da el caso de que el consistorio adjudica el lote 5 a Nexus pese a tener un informe de fiscalización «desfavorable», ya que la licitación se realizó en base al concurso que quedó desierto a finales del 2022 y no al licitado en verano del 2023. «El objeto y condiciones del contrato de este lote 5, en los términos obrantes en el expediente, no se adecuaría íntegramente al objeto del contrato principal, de ahí el resultado desfavorable», indica el informe del secretario general del Ayuntamiento, Joan Anton Font.
Según el pliego de condiciones del concurso, este lote 5 debe implantar una plataforma inteligente de ciudad, «con el objetivo de supervisar, analizar los datos y realizar el control del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria».
El pliego también detalla que «debe ser una plataforma que permita la toma de decisiones en el territorio de una manera eficiente, facilitando una mejor gestión y planificación del día a día de la ciudad», especificando que «permitirá tener una mayor trazabilidad y control del servicio en un único espacio».