Una feria para incentivar la economía social y solidaria
Durante el mes de abril y el mes de mayo se harán actividades con el objetivo de visibilizar las cooperativas del territorio
En Tarragona, la apuesta por promover la economía social continúa siendo firme. Una vez más, el Ayuntamiento de Tarragona, el Ateneu Cooperatiu Coopcamp, La Teulada y Setem han organizado diferentes actividades, durante el mes de abril y el mes de mayo, con el objetivo de visibilizar la tarea, los servicios y los valores de las cooperativas del territorio.
Este sábado, 15 de abril, la Plaça Corsini acogerá la quinta edición de la Feria de la Economía Solidaria del Camp de Tarragona (FESCT). En total, participarán setenta cooperativas y entidades de la economía solidaria.
Durante toda la mañana se llevarán a cabo diferentes actividades. Entre ellas destacan los juegos infantiles, una cata de vinos y quesos, los talleres de cuentos y un vermú musical.
La principal novedad de este año es que todas las actividades del programa han sido impulsadas por entidades de la ciudad.
El consejero de Desenvolupament Econòmic i Ocupació, Manel Castaño, aseguró que «a través de esta feria buscan dar a conocer a la ciudadanía en que consiste el movimiento de la economía social y solidaria».
Pero esto no es todo, La Xarxa Cooperativa La Teulada también ha querido sumarse a la iniciativa. Es por eso, que el 17 de abril, tendrá lugar la jornada ‘Els valors del cooperativisme a través del joc’. Durante toda la tarde, la plaza Anselm Clavè acogerá juegos de mesa, un rincón de lectura y un escape room.
Además, el 5 de mayo, la entidad también ha organizado una visita teatralizada y un cuentacuentos para toda la familia al nuevo local situado en la calle Pin i Soler.
Por otra parte, el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Comercio Justo se celebrará la XXII edición de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica.
Esta tendrá lugar en la Plaça Corsini y ha sido organizada por diferentes entidades solidarias de la ciudad como Mans Unides, y Oxfam Intermón entre otras.
«El principal objetivo es impulsar un modelo transformador, con prácticas comerciales e internacionales justas, salarios y precios dignos, sin trabajo infantil ni discriminación, con igualdad de género y libertad de asociación y con cuidado del medio ambiente», explicó el representante de Setem, Josep Naval.
Para proyectos emprendedores
Desde Tarragona Impulsa pondrán en marcha en los próximos días la tercera edición del Tarragona Economía Social y Solidaria (TESS).
Se trata de un programa formativo que está dirigido a proyectos emprendedores que siguen los principios de la economía social y solidaria y que buscan consolidarse como cooperativas.
A través de estas actividades, se busca que los tarraconenses reflexionen sobre estas temáticas, así como mostrar las alternativas de consumo y de comercio que existen. Con todo, quieren sensibilizar sobre la importancia de trabajar para lograr un mundo donde se respeten los derechos humanos y construir un mundo más justo, solidario y libre.