Una empresa francesa gana el concurso de transporte y recogida de basura de Tarragona
De GBI Praprec se ha valorado la propuesta técnica del servicio de limpieza viaria y de playas, la de los polígonos industriales y comerciales, la alta calidad de la limpieza y medidas para optimizar el consumo de agua
GBI Paprec S. A. es la empresa que ha obtenido la mayor puntuación del primer lote del concurso público del nuevo contrato del Servei de Transport i Recollida de Residus, Neteja Viària, Platges i Solars. En concreto, la empresa ha sido la mejor puntuada en el lote 1, el mayor del contrato del Ayuntamiento.
Son cuatro las empresas que han presentado su oferta en el lote 1 del concurso público. Se trata de la propia GBI Paprec S. A., FCC Medio Ambiente, Urbaser S. A. y UTE Valoriza Servicios Medioambientales. Las cuatro optaban a gestionar el servicio de limpieza viaria.
La compañía ganadora del concurso también se encargará del transporte y recogida de residuos urbanos, así como de la información y la educación medioambiental y la limpieza de las playas y solares.
De alquiler el primer año
Según el Ayuntamiento, «la empresa ha destacado en la buena dedicación al servicio de limpieza viaria, en los recursos materiales empleados, en la planificación de los itinerarios y también en el servicio de playas, donde aporta nueva maquinaria tractora no prevista en los pliegos; además, ha previsto maquinaria de alquiler para el primer año del servicio mientras no lleguen nuevos vehículos».
El consistorio también expone que «se ha valorado la propuesta técnica del servicio viario y de playas (también los medios materiales, rendimientos de los servicios y los itinerarios planificados), la limpieza de los polígonos industriales y comerciales y las medidas de optimización del consumo de agua para afrontar la situación actual de sequía y previsiones de futuro».
Por lo que respecta al servicio de recogida, se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, el servicio en la Part Alta «por el interés cultural y patrimonial de la zona», la metodología para hacer llegar la recogida selectiva a puntos de difícil acceso a la ciudad donde actualmente solo hay contenedor gris y el parque de contenedores, donde se ha valorado el modelo de contenedor ofrecido para sustituir los soterrados.
Por otra parte, se ha tenido en cuenta implementar una recogida puerta a puerta en los polígonos comerciales para ofrecer un servicio alternativo y eliminar las actuales islas de contenedores de Les Gavarres, «que son focos de suciedad», según el consistorio.
También se apunta que se han evaluado criterios como la recogida y reutilización de voluminosos, las estrategias para mejorar la recogida selectiva y un nuevo servicio contra el derroche alimentario para aprovechar comida en buen estado y repartirla a entidades sociales.
Por otra parte, se tiene en cuenta la comunicación con la ciudadanía mediante la nueva aplicación que debe permitir, entre otras acciones, solicitar la recogida de voluminosos, ver los resultados de selectiva de cada domicilio y consultar la tasa de basura.
El contrato de recogida actual estuvo vigente desde el 2 de mayo de 2002, cuando el pleno del Ayuntamiento acordó adjudicarlo por un plazo de diez años a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. Posteriormente, en 2010, el pleno aprobó una modificación y alargó el plazo por un período de diez años más prórrogas.