Una caminata para salvar el entorno natural de El Catllar

Más de 200 personas convocadas por la asociación ecologista GATA recorrieron el Mas de la Creu en reivindicación por la construcción prevista de un hub de fútbol en estos terrenos

Ni la lluvia pudo detener la reivindicación de los vecinos y vecinas de El Catllar, quienes se reunieron la mañana de este domingo para conocer de primera mano las consecuencias que tendría para el municipio el proyecto de construcción de nueve campos de fútbol en medio de la Anella Verda de Tarragona.

Desde la asociación ecologista GATA, convocaron una caminata popular en contra del hub de fútbol en la que a largo del recorrido por el Mas de la Creu, el portavoz de la reivindicación, Andreu Fernández, informó a los asistentes sobre las posibles afectaciones ambientales que este proyecto puede generar en el entorno del municipio y también explicó las alternativas sostenibles que podrían implementarse. «No entendemos porque no hacen este proyecto en el entorno del PP10, ya se ha ampliado su construcción y es un terreno mucho más preparado para unas infraestructuras así, aquí destrozarían el bosque y afectaría a los vecinos y a instalaciones como por ejemplo la escuela inglesa», reivindicaba Fernández.

Posicionamientos políticos

Justo desde la Escola British School Costa Daurada empezó esta caminata que reunió a unos 200 personas, entre las cuales también había políticos. Elvira Vidal, consejera de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona, calificaba este proyecto de «salvajada» y criticaba que «cargarse este entorno natural también significaba hipotecar el futuro de las nuevas generaciones». Una postura firme que también comparten desde Esquerra Republicana de Tarragona. Gemma Fusté y Xavi Puig, concejales del ayuntamiento tarraconense, también asistieron a esta marcha defendiendo el que fue su posicionamiento mientras estaban gobernando. «Cuando a nosotros nos llegó este proyecto fuimos muy claros y dijimos que políticamente no lo íbamos a permitir», explica Puig, quien fue responsable del área de urbanismo durante el gobierno de Ricomà.

En el pleno municipal del pasado 22 julio en el Ayuntamiento de Tarragona, se aprobó una moción presentada por ERC y ECP para paralizar la tramitación del proyecto, un texto que contó con las abstenciones de PSC y Junts y el voto en contra del PP. «La abstención del PSC demuestra la poca voluntad política y la falta de coraje de este gobierno”, critica Puig.

En el Ayuntamiento de El Catllar, la posición del gobierno está clara. «Tanto el alcalde como yo dijimos que estábamos en contra, es un proyecto totalmente perjudicial para los vecinos y para el medio ambiente», comentaba Antonio López, concejal de Urbanisme i Medi Ambient de El Catllar. Añade que la primera noticia sobre el proyecto la tuvieron a través del concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García. A la vez, se quejaba de que el promotor «no se ha reunido con nosotros ni ha venido a explicarnos el proyecto», explicaba López.

La caminata recorrió el entorno que se vería afectado por la construcción de los nueve campos de fútbol. «La contaminación, la pérdida de la masa forestal o el consumo excesivo de agua son solo algunas de las razones por las que se debe parar esta barbaridad», reivindicaba Fernández que ni aún con la lluvia apretando cada vez más dejó de reivindicar la paralización de un proyecto que, de momento, se ha admitido a trámite.