Un tejido empresarial diverso y ‘smart’ contra viento y marea

La nueva edición de la ‘Guía de Excelencia Empresarial’ dibuja una economía resistente a la incertidumbre y alabada también por el presidente de Renfe, Raül Blanco, en su conferencia

Un tejido empresarial diversificado y, al mismo tiempo, especializado en lo ‘smart’, capaz de aunar multinacionales asentadas con compañías familiares con tradición y con alta capacidad de resiliencia frente a la zozobra imperante. Así se puede resumir la radiografía de sector que arroja la Guía de Excelencia Empresarial 2023 presentada ayer en la sala Victoria Climent del Diari de Tarragona y que colgó el cartel de completo.

La novena edición de esta publicación consolidada congregó a una buena parte de los sectores económicos de la provincia, desde la industria química al turismo, en un acto culminado con la conferencia Cambios, oportunidades y riesgos para la economía y la industria de Tarragona, a cargo de Raül Blanco, presidente de Renfe y exsecretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de exprofesor de la URV.

" layout="responsive" width="480" height="270">

«Estamos en un momento industrial muy importante. La pandemia nos ha dejado la importancia de la industria. Eso Tarragona lo tiene; se ve, por ejemplo, en la solidez del sector químico o en las exportaciones, que siguen creciendo. Tenemos que seguir defendiendo todo eso, porque son puestos de trabajo, valor añadido. Los datos de comercio exterior son muy positivos y detrás de ellos está la industria», apuntó el máximo responsable del operador ferroviario, que supo ligar en muchos puntos el mundo de la empresa con el del transporte y la movilidad.

Habló de la importancia de mejorar la eficiencia, en cuestiones del servicio como la puntualidad o la propia calidad, para generar un aumento de la productividad. Dibujó un escenario de amenazas y fortalezas. «Tarragona funciona como destino de mercancías, que van al Port y, en origen, circulan dentro de la provincia, lo que refleja el dinamismo industrial», apuntó Blanco. Otro de los puntos a mejorar es pasar del 3% de transporte de mercancía por tren al 10%, una cifra aún lejana y con frenos. «Ahí influyen los incentivos, el hecho de que se tendrán que promocionar aquellos medios cero emisiones como el ferrocarril. Eso vendrá de Europa y hace falta que el sector esté vivo cuando llegue. También es clave la dinamización que supondrá el Corredor», admitió Blanco.

«No perder competitividad»

El vínculo entre actividad empresarial y tren también se percibió en las reclamaciones de algunos asistentes. Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), reivindicó «la importancia del turismo y su movilidad de miles de personas» y reclamó «no perder competitividad en el transporte», a lo que Blanco respondió con «la voluntad de tener más conectividad y más calidad de servicio».

También destacó la relevancia de la futura estación intermodal para mejorar la conectividad del territorio con el aeropuerto de Barcelona –una reivindicación plasmada en una pregunta del empresario holandés Armand Bogaarts– y el compromiso de recuperar algunos enlaces que no han vuelto tras la pandemia.

Los asistentes al acto, ojeando la Guía, que se ha publicado hoy con el Diari de Tarragona. Foto: Pere Ferré

En ese sentido, Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, denunció desde la Covid-19 la pérdida de un tren AVE desde el Camp de Tarragona hacia Madrid a las 7.55 h. que impide al empresariado llegar a tiempo a reuniones a la capital y le descuadra las agendas. Blanco anunció la intención «de ir incorporando nuevas frecuencias, que dependen también de disponibilidad de material, de trenes, pero que debemos tener resuelto de aquí a final de año».

El presidente de Renfe también destacó la importancia del vínculo energético con la industria. «Hay que hacer una reflexión. Tenemos que garantizar el suministro energético y para ello debemos seguir avanzando en las renovables», indicó.

Percepción de la población

Todo ello se enmarcó entre el reguero de reflexiones que ha dejado esta nueva edición de una Guía Empresarial que fotografía de una manera precisa esa Tarragona pospandemia. Una parte siempre reveladora es la encuesta de la empresa de investigación sociológica y de mercados Ceres. Más allá de los habituales y siempre interesantes rankings de empresas sobre la percepción de la población, Hildebrand Salvat, director técnico de Ceres, destacó, como hallazgo, los tres principales aspectos que le pide la ciudadanía a una compañía. El primero es que genere impacto económico en el territorio y el segundo es que sea buena para trabajar. «En la tercera posición del podio vemos que la gente pide que la empresa tenga compromiso con el medio ambiente. Eso hace cinco año no hubiera aparecido en el resultado de la encuesta. En cambio, el hecho de ser innovador no es algo que se acabe de valorar mucho», apuntó Salvat.

Miquel Àngel Bové, economista y coordinador de la Guía por la URV, destacó «que la pandemia nos ha permitido ver esta capacidad de resistir y adaptarse», lo que ha hecho ver «cómo diferentes sectores han sabido aguantar y recuperarse tras la caída».

Los ecosistemas naturales

Bové lo ilustró con un ejemplo: «No todas las comarcas son iguales. Siempre arrastramos un cierto centralismo tarraconense y reusense por volumen, pero vemos que el Montsià ha tenido esa capacidad de resistir, probablemente por su tejido empresarial, más diverso, aun en su dimensión más pequeña. Hay sector turístico, empresas agrícolas potentes en el arroz o los cítricos, nuevas implantaciones, buenas comunicaciones. Es un territorio que puede servir de referencia para la idea de diversificar, como en los ecosistemas naturales». Bové aludió a la trascendencia de la especialización territorial inteligente, surgida como estrategia para mejorar la productividad.

Por su parte, Núria Pérez, la directora del Diari, destacó que «hay una confianza en el potencial de nuestra economía y en la capacidad de resiliencia, por lo que podemos ser positivos a pesar de la incertidumbre general».

Del monopolio a la liberalización de los trenes

Otro de los conceptos que ayer ligaron la economía y la movilidad fue el de la liberalización en marcha de los servicios ferroviarios de alta velocidad. «Hay tres operadores. El mercado se ha multiplicado por 1,8 y la oferta por 2,3. Eso beneficia al usuario, porque hay una bajada de precios. Para los operadores es un reto en la gestión», explicó Raül Blanco. El directivo explicó que la compañía ha pasado «del monopolio a líder de mercado» y deberá asumir ese desafío en el futuro cuando se produzcan más liberalizaciones de los servicios ferroviarios.

Renfe ofreció algunos datos al respecto. La demanda media se ha disparado un 51,6% en el primer trimestre de este 2023 frente al mismo intervalo de 2019. Con la entrada en liza de compañías como Ouigo e Iryo que se disputan parte del pastel que hasta ahora era competencia pública, el aumento ha sido progresivo y constante. Se ha pasado de 673.000 viajeros al mes de ese 2019, a los 847.000 de 2022 y a los 1,02 millones de 2023. Blanco incidió en el objetivo de que Renfe siga siendo líder frente a esos competidores.

Raül Blanco, durante su discurso de ayer, en el acto de presentación de la Guía. Foto: Pere Ferré

El presidente de Renfe pide perdón a los usuarios de Cercanías

Raül Blanco no eludió la polémica que ha supuesto la incidencia en las Cercanías de Catalunya tras la avería que afectado a la R2Sud. «Dado el momento de actualidad ferroviaria, pido disculpas a los usuarios afectados por las incidencias a raíz de la avería en la infraestructura y la señalización que ha afectado a la línea R2 pero también a las regionales y a las medias distancias que pasan por las comarcas de Tarragona», arrancó el dirigente de la compañía estatal.

Blancó afirmó que «ya están en marcha los sistemas alternativos de transporte» y sostuvo que «se irá recuperando la normalidad total cuando sea reparada la infraestructura por parte de Adif en las próximas tres o cuatro semanas. Mientras tanto, se irán recuperando frecuencias en estas líneas que están afectando especialmente a las comarcas de Tarragona».

Blanco quiso situar el debate: «Movemos 300.000 trenes de cercanías y 108 millones de viajeros en Catalunya al año. Cuando hablamos de incidencias hay que situar las magnitudes. Incidencias hay y habrá siempre pero tenemos que trabajar para minimizarlas, y para eso debemos invertir». También dio indicadores de estructura, comparando a Catalunya con otras metrópolis europeas, e incidiendo en que están en rangos similares o superiores en competitividad, según los parámetros de la Comisión Europea.

Reivindicó las inversiones hechas y negó estar siendo conformista: «No quiere decir todo esto que esté dando un mensaje triunfalista. Hay margen de mejora. El Pla Rodalies 2020-2030 en marcha contempla 4.500 millones en total, de los cuales ya están adjudicados, en marcha, la mitad, 2.299 millones».

Temas: