Un informe revela que el Fortí de Sant Jordi de Tarragona tiene aforo para 100 personas
Hasta ahora se había dicho que la capacidad era solo para 25.
ERC pide a Viñuales que lo reabra para organizar actos municipales
El Fortí de Sant Jordi tiene un aforo que es cuatro veces más de lo que se había dicho hasta ahora. Así lo revela un informe municipal hecho público por ERC, al que ha tenido acceso el Diari, en el que los técnicos de Patrimoni Històric del Ayuntamiento revelan que el recinto tiene capacidad para poder acoger a 100 personas y no 25 como se había dicho hasta ahora.
En el documento, firmado el pasado mes de enero, se deja claro que «el aforo máximo del Fortí de Sant Jordi es de 100 personas», esto sí, «con una limitación de 25 en la zona definida en el proyecto como paso de ronda». ¿Qué quiere decir esto? Pues que el baluarte puede acoger a 100 personas, siempre que como máximo haya 25 en la parte superior y 75 en la parte inferior. O 100 en la parte de abajo.
A raíz de este documento, la portavoz de ERC –Maria Roig– pide al gobierno municipal que «reabra el recinto con actos municipales», como podrían ser «la presentación de Tarraco Viva o actividades de Joventut».
Un año de preguntas
Roig, de hecho, recuerda que su formación ha realizado desde octubre del 2023 varias preguntas en el pleno municipal sobre el Fortí de Sant Jordi, cuya remodelación comportó una inversión de 200.000 euros.
La primera de ellas fue el 13 de octubre del 2023, cuando ERC preguntó por la fecha de apertura del Fortí. Ese día, el concejal de Patrimoni, Nacho García (PSC), indicó que «no hay fecha de apertura al público, ya que no se definió a la hora de licitar las obras por el anterior gobierno. Estamos trabajando para que sea lo antes posible».
Pocos días después, tras publicar el Diari que la fortificación no tenía fecha de apertura al poder albergar a solo 25 personas, Esquerra volvió a cuestionar al edil. «Las obras ya han acabado. Creemos que la previsión de dejar un espacio patrimonial abierto permanentemente no es la idónea. Por esto trabajamos en que cuanto antes sea posible un horario de apertura y cierre», indicó Nacho García, afirmó en una respuesta por escrito.
Ya en diciembre del 2023, Esquerra volvió a cuestionar sobre la apertura del baluarte. «La limitación de personas no permite hace grandes eventos como actos de Santa Tecla, que es lo que se propuso cuando el anterior gobierno empezó las obras. En segundo lugar, tampoco puede abrirse en forma de parque público por motivos económicos», a la vez que reiteraba que el aforo «es de 30 personas según afirman los técnicos tras acabar las obras».
32.000 euros al año en seguridad
Fuentes municipales reconocen la existencia del informe que permite una capacidad para 100 personas. «Sin vigilancia no hay posibilidad de abrir. Y, hoy por hoy, no es una prioridad invertir en esto», se afirma desde Patrimoni.
Otro informe indica que el coste de tener a una persona vigilando el recinto sería de 32.339 euros al año, una cifra que no puede asumir el Museu d’Història. Asimismo, montar un acto esporádico cuesta 2.509 euros. «Siempre ha estado abierto a las entidades, pero de momento no se ha recibido ninguna petición», recalca el consistorio. El Fortí acaba 2024 cerrado sine die.