Un grupo de familias de Tarragona se queja del proceso de preinscripción en I 3

Una veintena no habría obtenido plaza en ninguna de las escuelas seleccionadas

Una veintena de familias se ha organizado para denunciar que sus hijos, que el año próximo comenzarán su escolarización en I 3 (Infantil 3, antes P 3) no han sido asignados en ninguna de las escuelas que habían elegido en la preinscripción.

La semana pasada las familias afectadas recibieron una notificación explicándoles la situación acompañada de una lista con los centros donde han quedado plazas de cara al año que viene para elegir.

El problema, en muchos casos, es que se trata de escuelas que no están cerca de los domicilios de las familias, tal como explica Marta Ribas Recasens, quien apuntó a su hijo en cinco escuelas públicas de la ciudad y no salió en ninguna. Todas las que aparecen en la lista que le han ofrecido le obligarían a ir a la escuela en coche.

Pero el caso no se limitaría solo a las escuelas públicas. Gabriel Aguado cuya hija también iniciará I3, la preinscribió en tres escuelas concertadas del centro confiado en que no tendría problemas para acceder y le han comunicado que no tiene plaza en ninguna.

Las familias han dirigido una carta al concejal de educación del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, quien se reunirá el próximo lunes. También están a la espera de una respuesta del Departament d’Educació que tiene la última palabra.

Denuncian injusticia y opacidad

En la carta las familias dicen sentirse «víctimas de un proceso de preinscripción escolar injusto y opaco».

Apuntan a que «este año, el Departament d’ Educació ha decidido redoblar la lucha contra la segregación escolar y, como ya sabemos, Tarragona es una de las ciudades con más segregación de Catalunya. La solución que han encontrado ha sido ampliar la reserva de plazas para alumnos ‘con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorables’, NEE, hasta ratios nunca vistas».

Aseguran las familias que «esta decisión la tomaron de espaldas a las familias y los centros educativos» y que «esta política, en principio tan bienintencionada, ha acabado generando importantes disfunciones. Al crear dos ‘ligas’ diferentes, la del alumnado ordinario y la de NEE, familias del barrio se han encontrado sin suficientes plazas ordinarias en los centros que habían escogido e, irónicamente, algunas familias con niños NEE, no han podido encontrar plaza en su centro escolar más próximo, puesto que todas estas plazas ya estaban cubiertas».

La lista de admitidos se publicará el próximo lunes 10 de junio.

Temas: