Tres acusados de Tarragona piden que se les aplique la Ley de Amnistía
Están procesados por desobediencia a la autoridad por agredir a un teniente de alcalde de Masllorenç
Tres personas acusadas de atentado a la autoridad (sospechosas de haber agredido al teniente de alcalde de Masllorenç) han pedido a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona que se les aplique la Ley de Amnistía ya que consideran que el delito que se les imputa está contemplado en esta ley.
La petición ya la hicieron durante el juicio que se celebró, horas después de la entrada en vigor de la ley –el día 11 de este mes de junio–, lo que obligó a aplazar la vista oral hasta el 28 de noviembre para que el fiscal y la acusación particular se pronuncien al respecto–.
Pero el abogado defensor entiende que sus clientes no tienen porqué esperar cinco meses (teniendo en cuenta que los hechos se remontan a 2017) y ha solicitado –la ley prevé hacerlo en cualquier fase del procedimiento– a los magistrados que acuerden la extinción de la responsabilidad criminal.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre. Los tres acusados residían en una casa de Masllorenç y se molestaron porque el Ayuntamiento había vuelto a poner una bandera estelada delante de su casa. Por ello, se habrían ido a vivienda del teniente de alcalde –que se encarga de los trabajos del alguacil– y lo habrían agredido.
El abogado de los acusados recuerda que los hechos se produjeron en la franja que va del 1 de noviembre de 2011 al 12 de noviembre de 2023, que es la que marca la ley para poderse acoger a la amnistía. Y que el caso tiene que estar relacionado en el contexto del «denominado proceso independentista catalán, aunque no se encuentre relacionadas con las referidas consultas». Y uno de los apartados de la ley recoge expresamente el delito de atentado.
Señala el letrado que los hechos corresponden a una disputa o pelea por una estelada, «lo cual nos sitúa de lleno en el proceso independentista y los diferentes conflictos que ello ha generado». Y recalca que la disputa ni siquiera es por una bandera catalana o española –que también estaría entre los hechos que abarca la ley– sino que es precisamente «la bandera emblema del Procés».
Y añade que la ley únicamente exige un «contexto» relacionado, y en este caso los hechos se produjeron el día posterior a la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya.
Autoridad ‘independentista’
La acusación se concreta en un presunto delito de atentado por ser el denunciante «autoridad», porque esta es «independentista y ha puesto una bandera (ya se discutirá si legítimamente o no) pero es evidente que lo que subyace es un conflicto político».
La Fiscalía pide para los tres acusados tres años de prisión y una multa de 2.400 euros por un delito de atentado contra la autoridad y multa de 480 euros por un delito leve de lesiones.
La acusación particular eleva la pena solicitada a cinco años de cárcel y multa de 10 meses por el delito de atentado a la autoridad. Por lo que respecta a la responsabilidad civil, el Ministerio Público la fija en 660 euros y la acusación particular, en 9.621,76 euros.