Tres accidentes y la operación salida colapsan las carreteras de la provincia de Tarragona

Hasta 30 kilómetros de retenciones se registran a lo largo de este Miércoles Santo en la AP-7, A-7, C-14 y en una carretera más secundaria, en Batea, por una colisión mortal

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha activado este Miércoles Santo un dispositivo especial de tráfico de Semana Santa. Un dispositivo que ha empezado con mal pie a consecuencia de un accidente de tráfico en el kilómetro 238 de la AP-7 en sentido norte. Tres camiones y tres turismos se han visto implicados en un siniestro en el que uno de los vehículos pesados ha quedado volcado y ha provocado el corte de dos carriles en sentido norte que acumulan puntas de más de 8 kilómetros.

Fuentes del SCT pide «no bajar la guardia en ningún momento» esta Semana Santa ante la «alta movilidad» que se prevé en los próximos días, tanto a destinos de playa como de montaña. La subdirectora general de Gestión del Tráfico, Lourdes Puigbarraca, ha indicado que unos 380.000 vehículos saldrán del área metropolitana entre este Jueves Santo y Viernes Santo y volverán unos 600.000 entre domingo y Lunes Pascua.

El camión accidentado bloquea dos de los tres carriles en sentido Barcelona. FOTO: Pere Ferré
El camión accidentado bloquea dos de los tres carriles en sentido Barcelona. FOTO: Pere Ferré

Sin embargo, las previsiones a partir de mañana no contemplan la situación caótica que se ha ido desarrollando a lo largo del día tras el accidente múltiple en la AP-7. Los 8 kilómetros en sentido norte de la vía rápida hay que sumar hasta 4 en sentido sur en el mismo tramo (km 238) a consecuencia de los trabajos de extracción de los vehículos (solo queda el camión volcado y hasta mañana no se podrá sacar). En este caso, la circulación en sentido Terres de l’Ebre se ha normalizado a última hora de la tarde.

La AP-7 y la N-340 ralentizadas con los desvíos

El accidente de la AP-7 ha obligado a desviar el tráfico rodado a carreteras alternativas. Así, los vehículos se han redirigido por la A-7, la N-340 y la A-27 en sentido norte desde Tarragona con el objetivo de minimizar las colas que iban en aumento desde primera hora de la mañana. Ello ha provocado que en la A-4 se hayan producido retenciones desde Tarragona en sentido norte, que se han intensificado por la conexión de esta vía de dos carriles a una carretera con un solo carril a partir de La Móra-Tamarit. Y ello ha colapsado tanto la variante de Torredembarra como la propia N-340 en esta zona de la Costa Daurada.

Si la situación era compleja en estas vías complementarias de la autopista, dos accidentes en Alcover (C-14) y Batea (C-221) han provocado otros dos puntos de retenciones y carreteras cortadas en las comarcas del Alt Camp y Terra Alta. Las dos carreteras han sido cortadas en amboas sentidos de la marcha mientras se procedía a extraer a los heridos y al conductor fallecido y poco después de las 20 horas se han ido reabriendo y aplicando pasos alternativos para reducir las colas que han superado los 5 kilómetros de longitud en los momentos más intensos.

Para este jueves

Trànsit prevé que las vías con afectaciones más importantes de Catalunya sean la AP-7 y tramos del A-2, la C-16, la C-17, la C-32, la C-65, la C-31 y la N-340. Algunas vías tendrán medidas especiales, como limitaciones de velocidad específicas o carriles adicionales para la operación retorno. Los Mossos d’Esquadra harán 1.300 controles.

" layout="responsive" width="480" height="270">

La vía donde se prevé que haya más movilidad es la AP-7, donde ha aumentado mucho la circulación desde que se liberaron los peajes. Los desplazamientos se concentrarán tanto en el tramo norte, en Hostalric, Sant Celoni y La Roca del Vallès, como en el sur, en Catellbisbal, Martorell, Gelida y Sant Sadurní d’Anoia. De hecho ayer uno de los tramos más conflictivos fue entre Martorell y Gelida, en la provincia de Barcelona, en sentido sur.

Además de la AP-7, otras vías que podrán registrar retenciones son la A-2 en Esparreguera; la C-16 entre Berga y Cercs; la C-17 a Parets y Ripoll; la C-32 en Sant Andreu de Llavaneres y Mataró; la C-65 y la C-31 a Platja d’Aro y la N-340 en El Vendrell.

Tráfico prevé que los momentos más complicados sean este jueves, de las 14 h a las 21 h, y el viernes por la mañana, cuando se espera que marchen cerca de 400.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, una operación salida que ya empezó el fin de semana pasado.

En el tramo de la AP-7 de la Roca a Martorell los vehículos pesados tendrán que circular por el carril derecho, máximo a 80 km/h y no podrán avanzar el jueves de 15 a 21 h, además de otras restricciones, como la prohibición que circulen por la AP-7 entre Maçanet y L’Hospitalet de l’Infant (viernes 10-14 h, domingo 17-22 h y lunes 10-22 h).