Trabajadoras de La Mercè denuncian falta de personal
Aseguran que se la sobrecarga de trabajo está afectando la atención a los usuarios
Las trabajadoras de la residencia pública La Mercè denuncian que este verano la situación se está haciendo insostenible debido a la falta de personal. Se trata de una reclamación que hacen conjuntamente los sindicatos CCOO, UGT y CATAC.
Glòria Boqué, presidenta del comité territorial de Drets Socials de CCOO en Tarragona, explica que parte del problema tiene que ver con que se ha trasladado a la residencia tarraconense a los usuarios y trabajadores de la residencia ICASS de Reus y a esto se ha sumado la llegada de nuevos usuarios que se encontraban en lista de espera pero sin incorporar a más personal, lo que ha hecho que suba significativamente la ratio de usuarios por trabajador.
Boqué señala que esta situación ha hecho que las trabajadoras, en particular las auxiliares de geriatría, que son quienes se encargan de los trabajos básicos y que tienen una gran exigencia física y mental, estén sobrecargadas, lo que ha ocasionado muchas bajas.
Los sindicatos denuncian que «a menos personal más incremento de caídas de residentes, aparición de úlceras de presión, quejas de familiares por falta de atención...»
Desde el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, dueño y gestor de la residencia, señalan que «la ratio que marca la cartera de servicios es de 1/10. En el caso de la residencia de La Mercè hay una ratio mejorada de 1/8. Esto es así en consideración a la configuración muy vertical del edificio, de forma que a día de hoy el personal está dimensionado según las necesidades del servicio... A pesar de esto, es posible que haya algún momento tensionado si coincide con la baja de alguien del personal en activo. De todos modos, hay que tener presente que las bajas se sustituyen de inmediato».