Tarragona tala hoy tres palmeras por precaución tras revisar más de 150 los últimos días
El Ayuntamiento cortará los árboles después de que los técnicos municipales realizaran el examen tras el accidente en Barcelona
Más vale prevenir que curar. Con esta premisa, el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido talar hoy, por precaución, tres palmeras que están situadas en el núcleo urbano de la ciudad y que no presentan un estado de cero riesgo para la ciudadanía.
Después de que el pasado 3 de agosto la caída de un trozo de palmera matara a una joven de 20 años en el barrio del Raval de Barcelona, los técnicos de Parcs i Jardins de la concejalía de Espais Públics iniciaron una revisión adicional de los ejemplares de la ciudad, concretamente de la especie Phoenix dactilífera, que es la que sufrió el trágico accidente en la Ciutat Comtal pese a que había sido examinada solo cinco meses antes sin que presentara ninguna señal de alerta, según informó hace días el consistorio de la capital catalana.
Retiran dátiles por sobrepeso
Por todo ello, y ante la sospecha de que el motivo del accidente en Barcelona fue el estrés hídrico de este verano –que por la sequía es mayor que el de otros años–, los especialistas de la Plaça de la Font decidieron hace dos semanas realizar un riego manual a todos los ejemplares «que están situados en parterres o en zonas sin riego», según afirman las fuentes consultadas por este periódico. Asimismo, las mismas fuentes añaden que, paralelamente, también se procedió a llevar a cabo una revisión de todas las especies dactilíferas de la ciudad, que en su globalidad a día de hoy suman más de 150 árboles. En este sentido, desde el equipo de Parcs i Jardins se enfatiza que, de este examen, «se han eliminado los dátiles en los ejemplares que presentaban un sobrepeso».
Con todo este trabajo, adicionalmente, un experto ha revisado los ejemplares que presentaban un estado más problemático, y a raíz de este análisis se ha tomado la decisión que se ejecutará hoy de talar los tres árboles que presentan un peor estado pese a que «ninguna de las tres palmeras tiene ningún riesgo de caída», se afirma desde el consistorio. Pese a ello, los técnicos han apostado por «reducir el riesgo a cero».
Dos de los tres ejemplares que se cortarán se encuentran en el centro de la ciudad. Uno es una palmera dactilífera que se encuentra en el Parc de la Ciutat –cerca del pipican–, que se talará porque tiene un agujero en el tronco. Otra está en la Plaça Alcalde Lloret –junto a la Avinguda Roma–, que se cortará porque «tiene deficiencias en la base de la palmera», afirman las fuentes municipales, que señalan que el tercer árbol en el que hoy se actuará está en el entorno de L’Arrabassada.