TGN prepara una ordenanza para regular la venta de ropa usada en los mercadillos
El género deberá estar doblado o colgado y no a montones, como pasa ahora, y además deberá llevar un cartel identificativo con la fecha de higienización y la procedencia
Si un día cualquiera paseamos por los mercadillos de la ciudad podemos encontrar algunas paradas con montones de ropa de segunda mano. Una tendencia que cada vez va a más y que los propios paradistas piden regular. Por eso, desde Mercats de Tarragona se está trabajando en una nueva ordenanza que regule la venta de ropa usada y que, además, ordene otros aspectos, como puede ser la estética de las paradas o los traspasos de las mismas. Y es que, los tiempos evolucionan y las normativas también deben hacerlo.
«Pensamos que la ropa de segunda mano no debe prohibirse en los mercadillos. De hecho, incluso desde el Estado, se pide a las grandes marcas que reserven espacios para la venta de ropa usada. Vamos hacía aquí, pero eso no quita que es importante que lo regulemos», explican desde Mercats de Tarragona.
Con la nueva ordenanza en marcha, la ropa de segunda mando deberá estar doblada o colgada, y no a montones como nos podemos encontrar ahora en algunos casos. Además, deberá llevar un cartel identificativo que informe que se trata de ropa usada, además de su fecha de higienización –cuando se lavó y desinfectó–, y su procedencia, es decir, si es de ONG o bien de un distribuidor mayorista. De esta manera, se garantizará que no se trata de ropa robada de un contenedor de Roba Amiga. «No se puede prohibir la venta de ropa usada, pero sí que pedimos que esté en condiciones y que sea una garantía para el cliente. Solo de esta manera conseguiremos que los mercadillos dejen de deteriorarse», opina Juan Benítez, presidente de Marxants TGN.
El Diari ha podido constatar que son muchos los ayuntamientos de municipios cercanos que están a la expectativa de conocer cómo será esta ordenanza para poder copiarla. Tarragona será pionera en regular la ropa de segunda mano en los mercadillos.
Agilizar las autorizaciones
La nueva normativa también pretende modificar y adaptar los horarios de montaje y desmontaje según las dimensiones y las necesidades de cada mercadillo. No es lo mismo hacer la carga y descarga en el Mercadet de la Pagesia de la Plaça dels Carros que en el mercadillo de Bonavista.
La nueva ordenanza también prevé que los bares que quieran puedan tener actividad dentro de los mercadillos y que su terraza ocupe el espacio de una parada. La idea está pensada para los mercadillos de Bonavista y de Sant Pere i Sant Pau y, en un futuro, quizás en la Plaça del Fòrum. Desde Mercats, se descarta totalmente esta medida en Corsini.
Otra de las cosas que se regulará el documento será la autorización de paradas esporádicas. «Si quieren vender productos que nadie tenga, podrán hacerlo durante un período de tres meses, sin necesidad de optar a una adjudicación. Está pensado para paradas de carácter más temporal, como por ejemplo, venta de palmas, de disfraces o de turrones», explican desde Mercats.
Además, la nueva ordenanza permitirá agilizar y simplificar el procedimiento para solicitar las transmisiones de las paradas, sin necesidad de tener que esperar a la publicación de un concurso. Y es que, ahora, quien quiere traspasar su para debe esperar a que se abra un concurso público. Con la nueva normativa, podremos hacer la licitación exclusiva de una sola parada.
La nueva normativa busca también intensificar el control de las paradas para evitar, por un lado, la venta ilegal de productos falsificados y, por el otro, el realquiler de las paradas a terceros o a trabajadores. «Necesitamos herramientas que nos permitan detectar estas anomalías. El nuevo documento nos lo va a dar», aseguran desde Mercats.
Mejora estética
Otra de los aspectos que la ordenanza pretende regular y que contribuirá a la no degeneración de los mercadillos, es el orden y la limpieza en las paradas. Para empezar, el documento obligará a los marchantes a colocar toldos de colores lisos –blancos, negros o grises–. Es imprescindible que estos toldos estén limpios y sin agujeros. Además, también se obligará a utilizar faldones. «No pueden ser ni publicitarios ni que promocionen otros mercadillos», apuntan desde Mercats.
Por último, debe evitarse que la ropa esté a montones y la venta de ropa al kilo. «Aceptaremos que una parte del género, aquel que esté de oferta, pueda estar así. Eso sí, debe estar encajonada y, bajo ningún concepto, podrá ocupar más de la mitad de la parada», añaden.
Calendario y campaña
Mercats quiere tener lista la ordenanza a finales de septiembre para poder ponerla en marcha a principios del año que viene. Mientras tanto, desde la empresa pública, ya se ha activada una campaña para dar a conocer a los marchantes los principales puntos de la ordenanza. El objetivo es que, cuando el documento esté aprobado –primero deberá pasar por el pleno municipal–, pueda aplicarse al día siguiente. Por el momento, la acogida de los marchantes es positiva.