TGN planea que el Metropol sea un eje cultural con el Museu Jujol y la Escola Municipal de Teatre

El gobierno local estudia acudir a los fondos Next Generation para llevar a cabo la reforma de todo el recinto. También se adaptará un espacio como punto informativo y venta de entradas

El Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha el Pla Metropol. Las actuaciones de emergencia que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el deteriorado emplazamiento cultural de la Rambla Nova, junto con las acciones que ahora se deberán impulsar para «legalizar» el espacio de la Caixa Escènica –ocupada por la Sala Trono desde 2018 hasta esta misma semana–, han provocado que el gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP) haya decidido cambiar de rumbo para dejar de mirar solo a corto plazo y pase a impulsar un proyecto global de futuro que convierta el recinto modernista en el eje cultural y teatral del centro de la ciudad, principalmente con el Museu Jujol y la nueva Escola Municipal de Teatre.

Así lo confirma al Diari la concejal de Cultura, Inés Solé (CUP), quien resalta que «ya hay acuerdo» entre las tres formaciones del ejecutivo de la Plaça de la Font para trazar una hoja de ruta conjunta para invertir con un mismo proyecto en las tres patas del emplazamiento: el edificio ahora vacío del número 46 de la Rambla Nova, el recinto del teatro y el jardín. «Por primera vez hay predisposición económica. Y no queremos hacer solo acciones de emergencia como bolets, sino que ya estamos trabajando en el plan de usos para dignificar todo el espacio», asegura la concejal de la formación cupaire. De hecho, en el pleno municipal del pasado mes de marzo se aprobó una partida de 260.000 euros para mejoras en el espacio.

El inmueble, protegido

Sin lugar a dudas, la parte más sensible del proyecto es el inmueble en el que antiguamente había pisos, que está catalogado como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL). «Están vacíos, viejos y desgastados porque no ha habido ningún tipo de mantenimiento en los últimos años. Queremos llevar a cabo una transformación importante y, por ello, ya hemos solicitado un informe sobre el estado estructural en el que se encuentra el edificio», explica Solé. La voluntad es ubicar en este emplazamiento la nueva Escola Municipal de Teatre, una propuesta que está por escrito en el pacto de gobierno firmado en junio de 2021. «Es un enclave privilegiado y emblemático, ideal para fomentar que la ciudadanía se pueda formar en artes escénicas y generar sinergias, por ejemplo, con el Martí i Franquès», detalla la edil, quien resalta que «tenemos la Mostra de Teatre Jove y grupos de jóvenes que buscan alternativas para poder formarse y ensayar», al estilo de lo que ya es la Escola Municipal de Música.

La hoja de ruta prevé que en el primer nivel del inmueble se adapte un «servicio de información cultural en el que se vendan entradas y sea un punto de referencia de la cultura de la ciudad», especifica la máxima responsable del área municipal de Cultura. Paralelamente, la idea es que en el recinto del teatro se apueste por la museización de Jujol, en la que «se ponga en valor» la figura del arquitecto con «la tecnología, el contexto y el material adecuado». Lo que no está claro es si en esta parte se incluirá el Arxiu que se estaba negociando con la familia.

Para poder llevar a cabo todo el plan, Solé es consciente de que «será necesaria una importante inversión». Por ello, a día de hoy, el ejecutivo se está «planteando» presentar el proyecto para lograr financiación mediante los fondos europeos Next Generation. «El Metropol es un proyecto prioritario. Por esto hemos pedido el informe técnico y, en base a ello, tomaremos decisiones», afirma la concejal, quien calcula que la primera fase de la intervención en el recinto podría superar los 800.000 euros. «Empezaremos cuanto antes. No podemos tener los equipamientos culturales en un estado deficiente. No sé si lo veré como concejal, pero nos hemos encontrado con tal desastre que si en un año logramos dar algún paso hacia adelante ya habremos ganado», enfatiza.

Temas: