Tarragona cobrará un 4% más en el tributo de construcción, liderado por el Fòrum Judicial

El presupuesto municipal contempla ingresar en 2025 más de siete millones en ICIO, unos 282.000 euros más que este año

El Ayuntamiento de Tarragona prevé ingresar en 2025 unos 282.000 euros más en el Impuesto de Construcciones (ICIO). Así se especifica en el informe del interventor general que forma parte del presupuesto que la pasada semana fue avalado definitivamente por el pleno municipal, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

En global, las previsiones municipales pasan por cobrar más de siete millones de euros en este tributo durante el próximo año. Este impuesto se ha encarecido este 2024 en un 33%, mientras que para 2025 se congelará.

El 70%, entre tres proyectos

Tres son las construcciones por las que el Ayuntamiento de Tarragona tiene las principales expectativas: el nuevo Fòrum Judicial, la terminal para almacenar productos químicos y la rehabilitación de la Ciutat de Repòs y Vacances en un albergue juvenil.

Entre estos tres planes se calcula que las arcas de la Plaça de la Font podrán ingresar más de cinco millones de euros, ya que el primer proyecto cuenta con un presupuesto de 90 millones, una cifra que se ha encarecido notablemente respecto a los 69 presupuestados inicialmente. Recientemente, el conseller de Justícia, Ramon Espadaler, destacó en una visita a la ciudad de Tarragona que se trata de una actualización «consensuada» con todos los agentes del sector. El inmueble se ubicará en el entorno del Hospital Joan XXIII y funcionará en 2028.

Otra de las obras destacadas será la terminal de productos químicos que se contempla por valor de 50 millones de euros. Asimismo, en 2025 también está previsto que se lleve a cabo la reforma de la Ciutat de Repòs para convertirla en un albergue juvenil, con una inversión global de 15 millones de euros en el entorno de Llevant.

Solo estos tres planes ya suponen el 71% del total de ingresos del impuesto de construcciones para el próximo año, ya que suman inversiones por valor de más de 150 millones de euros

1,5 millones por planes medios

Asimismo, los planes del informe del interventor también contemplan el ingreso de más de 1,5 millones por proyectos de más de un millón de inversión, que en global ascenderán a más de obras por valor de más de 38 millones. Aquí se incluyen edificios pluarifamiliares, la reforma y cambio de uso de una residencia de estudiantes o las obras en una nave industrial.

Por lo que se refiere a los proyectos inferiores a un millón de euros, que sumarán inversiones por un montante global de más de diez millones, se prevé gravar unos 400.000 euros.