Tarragona y Reus, de la mano para definir la futura región metropolitana del Camp
Los dos ayuntamientos presentarán una primera hoja de ruta a principios de 2024
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, han presentado este lunes un nuevo proyecto para definir las bases de la futura región metropolitana del Camp de Tarragona.
Para hacerlo, crearán cuatro grupos de trabajo centrados en la movilidad, la promoción del territorio, la transición energética y la gestión de los residuos. La previsión es que los dos consistorios presenten una primera hoja de ruta a principios de 2024, a partir del cual empezará una rueda de reuniones con el resto de municipios del Camp.
El objetivo es concretar un documento «técnico» que permita conseguir «cosas reales y plausibles» aprovechando que el territorio tiene que recibir varias inversiones autonómicas, estatales y europeas, como han destacado los alcaldes.
Ambos municipios se han comprometido con materializar su creación en el Parlament y que no se quede solo en un intento, como ya pasó en 2014. Para conseguirlo, Viñuales y Guaita han subrayado que ha llegado el momento de sumar esfuerzos, «sin miradas de reojo entre municipios vecinos». «Si algo nos ha enseñado la pandemia es que solos somos muy pequeños», ha afirmado Viñuales.
De momento, Tarragona y Reus han puesto en marcha el proyecto con la voluntad de convertirse en «palancas de transformación del territorio». Aunque ambos municipios jugarán un papel «primordial» en el liderazgo de la futura área metropolitana, los alcaldes han subrayado la importancia que «el resto de municipios» también formen parte de la definición del modelo. «Tarragona y Reus iniciamos el camino, pero es un camino para todo el Camp de Tarragona. Sería absurdo que lo limitáramos a las dos ciudades», ha manifestado Viñuales.
Preguntados sobre la compatibilidad del proyecto con el Plan director urbanístico impulsado por el Govern de la Generalitat, Guaita ha asegurado que este documento tiene que ir «indiscutiblemente acompañado de la visión que tiene el territorio» que es quien «tiene que definir como quiere ser». Por su parte, Viñuales ha sido más contundente y ha recordado al Govern que «las competencias en materia de planeamiento urbanístico son municipales y no de la Generalitat», a pesar de que «a veces se los olvida».
Viñuales y Guaita han presentado la creación de la región metropolitana en el marco de la visita institucional de la alcaldesa de Reus al consistorio tarraconense, donde también ha firmado el libro de honor acompañada del resto del equipo de gobierno.