Tarragona tendrá una autopista ferroviaria con Zaragoza
La plataforma Mercaderies per l’Interior alerta de la «saturación» de la vía
Adif implementará el servicio de autopistas ferroviarias para mercancías en la conexión de ancho ibérico entre Tarragona y Zaragoza, a través de Lleida. Por eso, licitará durante el primer trimestre de 2024 la redacción de los proyectos que deben adaptar los gálibos de seis túneles y dieciséis pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios. La inversión estimada para los trabajos supera los 60 millones de euros.
La actuación debe permitir adaptar la infraestructura a esta nueva modalidad de transporte de mercancías, que consiste en cargar los trailers de la carretera o semirremolques utilizando vagones especiales. De esta forma, se ofrece una solución logística competitiva y colaborativa, que debe permitir incrementar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías.
El ente gestor de infraestructuras, afirma que esta línea es «clave» porque es la que mayor demanda tiene en el conjunto de la red ferroviaria, con más de cien circulaciones semanales por sentido. Además, permitirá enlazar con futuros servicios desde Algeciras, Huelva o Vitoria.
Tramo estratégico para la cadena logística
Esta iniciativa responde al interés mostrado por operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias para establecer servicios de Autopistas Ferroviarias (AAFF) con los principales nodos de producción y consumo de la Península. Para ello, Adif ha anunciado una mejora de la interoperabilidad y de las prestaciones en esta línea entre Tarragona y Zaragoza, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en seis estaciones.
El anuncio generaba las primeras reacciones desde el territorio. Desde la plataforma Mercaderies per l’Interior, su portavoz, Eugeni Sedano, apuntaba que este proyecto «consolidará lo que desde hace tiempo vinimos denunciando, que es el colapso de la vía de la costa».
Los convoyes procedentes de Zaragoza confluirán en el nudo de Vila-seca con los servicios de Rodalies y media distancia, además de los convoyes procedentes del sur, a través del Corredor del Mediterrani. «Cuando miras al mapa todos los trenes confluyen en un mismo sitio, lo que pone sobre la mesa lo que desde hace tiempo viene alertando Ferrmed, y que también decimos desde la plataforma, que es este futuro colapso, teniendo en cuenta que compartirán una misma vía y que deberá hacerse una gestión de las colas», argumenta Sedano.
La entidad aprovecha para reivindicar de nuevo una doble plataforma, en la que pasajeros y mercancías puedan circular de forma segregada, alejada de los núcleos de población.