Tarragona tendrá un parque público junto a la Necrópolis
La rehabilitación del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad permitirá abrir este espacio verde a la ciudad
La primera fase de la renovación del espacio del MNAT (Museu Nacional Arqueològic de Tarragona) incluirá también la rehabilitación del edificio del museo en el centro del yacimiento y la ampliación del módulo de servicios.
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), ha abierto la licitación para la ejecución de la rehabilitación integral de la Necrópolis de Tarraco.
Con un presupuesto base de 5,3 millones de euros, que se financiarán con los fondos europeos Next Generation, el proyecto incluye el grueso de las obras civiles que afectarán los jardines y accesos, el edificio central del museo de la Necrópolis y el módulo de servicios.
El procedimiento estará abierto hasta el 22 de noviembre para que las empresas interesadas en llevar a cabo la ejecución puedan presentar sus ofertas. El proyecto ha sido elaborado por la unión temporal de empresas Tarragona Urbana Strata, que también tiene adjudicada la dirección de la obra, en estrecha colaboración con el MNAT.
Abierto a la ciudad
El proyecto supondrá una transformación integral del espacio, de titularidad estatal y gestionado por la Generalitat a través de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural. En concreto, prevé actuaciones en tres puntos principales: el edificio del museo en el centro del yacimiento, cerrado desde los años noventa; los jardines; y el módulo de servicios, donde actualmente se encuentra la exposición El Mundo de la Muerte.
Uno de los cambios más importantes será en los jardines, que, según el proyecto, se convertirán en un parque público abierto a la ciudad. Así, parte del espacio ajardinado, una vez rehabilitado, tendrá acceso gratuito durante el horario de apertura de la Necrópolis, mientras que el museo y el yacimiento requerirán entrada.
Para abrir más el espacio a la ciudad, la rehabilitación también prevé la construcción de taludes que permitan salvar la diferencia de altura entre el paseo de la Independència y el yacimiento, facilitando el acceso. Asimismo, se plantea recuperar el acceso original de la Necrópolis a través de la gran escalinata del paseo de la Independencia.
Ampliación del módulo de servicios
Otra novedad será la ampliación del módulo de servicios situado en la avenida Ramón y Cajal. Este espacio se ampliará para albergar una nueva recepción de visitantes y tienda, una sala polivalente y baños. El módulo se extenderá en forma de galería porticada, lo que también permitirá ampliar el espacio de acera en la avenida Ramón y Cajal.
Rehabilitación del edificio central
El edificio del museo situado en el centro del yacimiento se someterá a una rehabilitación integral que incluirá reparaciones en paredes y pavimentos, carpintería, una nueva rampa de acceso, un nuevo sistema de climatización e iluminación, entre otras mejoras.
Nueva cubierta en la cripta de los Arcs
El proyecto también incluye acciones de restauración en el yacimiento exterior y en la planta semisótano del museo, donde se conserva parte del yacimiento de la Necrópolis. Asimismo, se actuará en la cubierta de la cripta de los Arcs y en la antigua garita, situadas en la finca de Tabacalera adyacente a la Necrópolis.
La intervención incluye el derribo de parte de la valla lateral que actualmente separa la Necrópolis del sector de la finca de Tabacalera, que ya ha sido cedido al Ayuntamiento de Tarragona, avanzando en la conexión entre ambos espacios.
Estas actuaciones forman parte de la primera fase de la rehabilitación integral, financiada con fondos Next Generation y en ejecución desde julio con el inicio de las obras en las cubiertas del museo. Esta última actuación, que concluirá en primavera, tiene un coste superior a 400.000 euros.
Próximas fases
El proyecto de la Necrópolis se completará con otras fases que incluirán la rehabilitación de las cubiertas del yacimiento diseñadas por Emilio Pérez Piñero, la adecuación de la conocida como nave Motors, el derribo de las naves adyacentes en la finca de Tabacalera (antiguos almacenes de Ducados) y la instalación de la nueva museografía del museo de la Necrópolis.
La Necrópolis de Tárraco
La Necrópolis de Tárraco (siglos III-V d.C.) es uno de los siete espacios que actualmente forman parte del MNAT y, desde el año 2000, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del conjunto arqueológico de Tárraco.
El yacimiento fue descubierto en 1923 durante las obras de construcción de la fábrica de tabacos, y su excavación, así como el proyecto del museo, fue impulsado por el eclesiástico y arqueólogo Joan Serra i Vilaró.