Tarragona tendrá presupuesto el 1 de enero con la abstención de los dos concejales tránsfugas

Se trata de la tercera ocasión en el siglo XXI en la que el consistorio logra renovar sus cuentas dos años seguidos «en tiempo y forma»

Por primera vez desde el año 2009, el Ayuntamiento de Tarragona tendrá por segundo ejercicio consecutivo presupuesto desde el 1 de enero.

Así lo ha aprobado este viernes el pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona, con los votos a favor del PSC, Junts, ECP y, la sorpresa: la abstención de los dos concejales tránsfugas ex de Vox Javier gómez y Jaime Duque.

Se da la circunstancia de que en los 25 presupuestos que se han debatido este siglo, solo en tres ocasiones el gobierno municipal ha logrado tener los números actualizados «en tiempo y forma» el primer día del año durante dos ejercicios consecutivos.

Así lo logró Joan Miquel Nadal (CiU) los años 2001, 2002 y 2003. Por su parte, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) solo lo acreditó en una ocasión, que fue durante su primer mandato: lo materializó en los años 2008 y 2009.

Por su parte, Pau Ricomà (ERC) no lo logró nunca, mientras que Rubén Viñuales ya lo ha hecho realidad en las dos cuentas que se han debatido este mandato.

Un 6,3% más a las empresas, institutos y patronatos

En global, la administración con sede en la Plaça de la Font manejará el próximo año un presupuesto que ascenderá a 193,8 millones de euros en sus operaciones corrientes, una cifra que supone un crecimiento del 2,85% respecto a los 188 de este año.

En gran parte, el aumento de las cuentas se debe a la subida del 13% en la aportación del Estado, que pasará de los 48,1 a los 54,4 millones de euros: 6,3 más. En este sentido, la principal inyección será el Fondo complementario de financiación, que se prevé que suba en 5,1 millones, pasando de los 39 a los 44,1 millones.

Cabe destacar que, aparte, la aportación del consistorio a su estructura satélite –formada por empresas, patronatos e institutos municipales– será de más de 40 millones de euros, incrementando el gasto en un 6,3%, el doble que las previsiones del propio Ayuntamiento.

17 millones en inversiones

Las cuentas del 2025 prevén destinar 17 millones de euros en inversiones, que se financiarán principalmente con un crédito de 14,5 millones, además de otros 2,3 millones en venta de patrimonio y unos 200.000 euros de Ematsa para el colector de la Part Baixa, a la altura de Torres Jordi.

Las principales inversiones que se han previsto están a exentas del traspaso de bienes de titularidad municipal: la nueva comisaría mixta de Battestini entre Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra, valorada en un millón de euros, así como la nueva biblioteca Pepita Ferrer del Mercat de Torreforta, presupuestada también en un millón, lo mismo que la transformación del eje Apodaca-Unió.

En materia de seguridad, también destacan los 40.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia en los barrios de Ponent.

En cultura, destacan los 300.000 euros previstos para el proyecto de reforma del Teatre Metropol, 100.000 para el Teatre Tarragona y 180.000 para el Camp de Mart. También se destinarán 100.000 para convertir el Banco de España en un espacio expositivo.

Por lo que se refiere al patrimonio histórico, se reservan 350.000 euros para Ca l’Agapito, 125.000 para la museización del Camí de la Fonteta y otros 100.000 para la museización del Fòrum de la Colònia. También se destinarán 50.000 euros para la sustitución del ascensor del Pretori Romà y 25.000 para la impermeabilización de Casa Canals.

Para poder hacer realidad estas actuaciones, el consistorio dibuja un escenario de venta de 908.000 euros para una finca ubicada en la calle Ernest Lluch; de 768.557 euros por un solar en el PP10 –junto al Anillo Mediterráneo de Campclar–; de 750.000 euros por un solar industrial en Ponent; y 242.402 por una finca en la calle Calderers de la Part Alta de la ciudad. En total, 2,3 millones de euros que todavía es una incógnita si podrán ser realidad.

PSC: «Contención del gasto»

La concejal de Hisenda, Isabel Mascaró (PSC), indica que las cuentas «ponen las personas en el centro». La quinta teniente de recalca que el aumento se debe a la «contención del gasto, sin subir los tributos», resaltando el ahorro de 450.000 euros en iluminación – «por la instalación de LEDS y las placas solares»-, así como 795.000 en el pago de créditos e intereses.

«Cerraremos el 2025 con una ratio de deuda del 67,33%, muy por debajo del límite legal del 75% por la eficiencia y la eficacia en la gestión económica», apunta Mascaró, quien destaca que la reducción en el pago a bancos se debe a los diez millones adicionales que se pagan este 2024: 5 por el remanente y 5 de la mayor aportación estatal. «Hemos ordenado la casa», ha apuntalado.

Las cuentas prevén 28 millones para limpieza, 22 para seguridad, casi 21 para Serveis Socials, 19 en transporte público o 13 a educación.

Sendra: «Seguridad, patrimonio y castells»

Junts ha dado el OK al PSC tras sellar un pacto global de 5,4 millones de euros entre 43 actuaciones -como la Oficina de Promoció del Català o la recuperación del solar del Hostal del Sol–. «Hemos venido a trabajar por Tarragona, y con 3 de los 27 concejales nos consideramos decisivos y útiles», ha indicado el portavoz juntaire, Jordi Sendra.

El acuerdo entre socialistas y Junts incluye un millón de euros para mejorar la avenida principal del Polígon Fancolí, así como 100.000 euros para asfaltar el tramo de Pere Martell que va desde Ramón y Cajal hasta la calle Eivissa.

La seguridad también es otro de los ejes del acuerdo. Habrá 150.000 euros para drones de la Guàrdia Urbana, así como 40.000 euros para poner cámaras de videovigilancia en la zona de Ponent.

En materia de cultura popular se pasará de reserva económica de 190.000 euros a las cuatro colles castelleres a 240.000. Por ello, ahora se mejorará el coeficiente por castell que cobra cada colla. También aumentará un 10% el pago a las colles de foc, en una dotación que se incorporará dentro del presupuesto de las Festes de Santa Tecla.

Paralelamente, Junts ha logrado que el gobierno municipal aumente significativamente la partida contra las palomas, que pasará de 130.000 a 160.000 euros o 125.000 para la museización del Camí de la Fonteta.

Collado: «9 millones para vivienda»

Por su parte, En Comú Podem da su su aval al haber configurado «el presupuesto de la vivienda», que planea una inversión plurianual de 9 millones en vivienda: 7 en construcción de vivienda social en la Vall de l’Arrabassada, así como dos millones en la compra para destinarla a pisos sociales. De hecho, este viernes ya se ha aprobado un modificativo de crédito -usando restos de otros años- de 650.000 euros. Por esto, en las cuentas del 2025 se reflejan 1,35 millones.

Otros puntos que han decantado el acuerdo son el blindaje de la apuesta por el Plan de Accesibilidad, la apuesta de 100.000 euros por el centro de interpretación de la Anella Verda y los 300.000 euros en la prevención de incendios forestales, así como el impulso al Pla Integral de la Part Baixa y la puesta en marcha de “agentes educativos”, con una partida de 500.000 euros. Collado también enfatiza la apuesta por la “Escola Municipal de Teatre de la mano de las entidades”.

Aparte del fondo del acuerdo, PSC y ECP han pactado una fiscalización y seguimiento del pacto, de forma que habrá reuniones mensuales para controlar su ejecución. “Habrá fichas de cada acuerdo para trabajar día a día de forma conjunta entre los dos grupos”, detalla el portavoz de ECP. Asimismo, Collado ha enfatizado la necesidad de «rebajar los 598 días que se tarda en ejecutar las inversiones en este Ayuntamiento».

«No de ERC y PP»

Los dos principales grupos de la oposición –ERC y PP– han votado ‘no’ al presupuesto. La portavoz de ERC, Maria Roig, ha justificado la negativa de su formación en el hecho de que el «el año pasado intentamos ser constructivos, con un acuerdo de más de 4 millones euros en centros civicos, la compra de vivienda para destinarla a pisos sociales, polígonos o el eje Unió-Apodaca»

Roig ha añadido que «hemos hecho tres reuniones durante el año, pero muchos proyectos están encallados o directamente no se ha hecho nada. El incumplimiento es evidente, por lo que es imposible poder llegar a nuevos acuerdos», ha indicado la portavoz republicana, quien ha criticado que «después de la subida injustificada del año pasado, ahora tocaba bajar impuestos», ha indicado en referencia al incremento del 7,4% del IBI, el 12% de la basura, el 20% de las terrazas o el 33 del ICIO.

Por su parte, Maria Mercè Martorell (PP) ha confirmado también su ‘no’ a las cuentas «porque consolidan la brutal subida de impuestos del año pasado».

«Tarragona necesita un lavado de cara, deben solucionarse los problemas reales: limpieza, seguridad, la iluminación o el pavimento», ha recalcado la edil de la formación conservadora. Deben rebajarse los impuestos»,

El PP también pide «más presupuesto para el Patronat de Turisme», recordando que cuando el PP estaba en el gobierno las cuentas ascendían a «1,8 millones», cuando ahora será de 1,4. «Cumplimos 25 años como Patrimonio de la Humanidad, debemos apostar por ello, dotando mucho más las áreas de patrimonio y turismo». Martorell también reclama «renovar la maquinaria de la basura, que ya tiene 22 años».

Finalmente, el no adscrito Javier Gómez ha justificado su abstención en el hecho de que «hay partidas interesantes en seguridad, como los drones o la comisaría de Battestini», pero lamenta que no haya más recursos «para patrimonio histórico» o «el estudio para acabar con los puntos negros de iluminación en Bonavista o la Part Baixa».