Tarragona es la gran capital catalana que más sube los impuestos para 2024
Mientras Barcelona ha tenido que congelar tributos, Lleida baja el IBI un 2% y Girona lo aumenta un 3,6% congelando el ICIO. Solo Sabadell incrementará más la presión fiscal
El próximo año, Tarragona tendrá el dudoso mérito de ser la capital de provincia catalana que más subirá sus tributos. El paquete fiscal acordado entre el gobierno del PSC, Junts per Catalunya y ECP –con los incrementos del 7,4% del IBI, el 12% de la basura, el 20% de la tasa de las terrazas y el 33% del Impuesto de Construcciones (ICIO)– convierten a la ciudad en el segundo municipio que más encarecerá en 2024 el recibo de sus impuestos entre el Top10 catalán: las cuatro capitales provinciales y las seis siguientes poblaciones con más población. La siguiente sería Reus que, esto sí, ha disparado los impuestos aún más que Tarragona: un 12% el IBI y un 14% la basura.
Inicialmente, la voluntad del ejecutivo de la Plaça de la Font era incluso castigar todavía más la subida del IBI: un 20%, en gran parte por el agujero económico de 14 millones de euros que el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), denunció que impedía poder cuadrar las finanzas municipales para 2024. Si se hubiera sacado adelante esta primera propuesta, la administración tarraconense sería la corporación líder del ranking entre las principales ciudades catalanas. Sin embargo, la posterior negociación con juntaires y En Comú Podem moderó el aumento, otorgando finalmente una medalla de plata que, esto sí, no quita la de oro entre las capitales de provincia.
Girona dispara la basura
Precisamente, entre las cuatro grandes capitales catalanas destaca el hecho de que Barcelona, liderada desde el pasado 17 de junio por el alcalde Jaume Collboni (PSC), no ha podido tocar sus tasas e impuestos al no lograr acordar el proyecto fiscal con ningún partido de la oposición. Así, el pasado 26 de octubre, la propuesta socialista chocó con el ‘no’ en bloque de Junts, BComú, ERC, PP y Vox, por lo que el nuevo líder de la Ciutat Comtal empieza su primer mandato sin poder tocar su política impositiva.
Junto con Tarragona, Lleida fue el pasado 28 de mayo el gran feudo que recuperó el PSC en las elecciones municipales. Sin embargo, a diferencia de la capital tarraconense, en la Terra Ferma el alcalde Félix Larrossa ha apostado por un hecho insólito en el contexto actual: rebajar el IBI en un 2%, un hecho que sacó adelante con el apoyo de Junts y la abstención del Comú, pero con el ‘no’ de PP, ERC y Vox. Asimismo, en el Segrià se «actualiza» la tasa de la basura un 5,8% –la mitad que en Tarragona– y se congela el ICIO, que en la Plaça de la Font se disparará el próximo año en un 33%, tras situar el tipo de gravamen en el máximo legal.
Asimismo, en la Costa Brava el nuevo alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP), aprobó de la mano de sus socios de gobierno – Junts y ERC– un aumento del 3,6% del IBI –la mitad que Tarragona–, del 25% de la basura –el doble que en la Plaça de la Font– congelando, esto sí, el Impuesto sobre Construcciones y Obras.
Sabadell y Mataró, en el podio
Sin lugar a dudas, el gran consistorio catalán que más aumentará los tributos el próximo año será Sabadell. La localidad gobernada por Marta Farrés (PSC) incrementará un 15% el IBI y un 16,7% la tasa de la basura, tras acreditar unos números rojos de siete millones de euros de cara al próximo año. Este porcentaje de aumento será similar en los otros tributos como el ICIO o el IAE, consolidando al municipio del Vallès Occidental en la pole position de encarecimientos. Sin embargo, la cocapital de la misma comarca –Terrassa– apuesta por un aumento moderado de la presión fiscal del 3,5% en todas sus tasas e impuestos.
Paralelamente, tras Sabadell y Tarragona, el tercer escalafón del podio sería para Mataró. La capital del Maresme aumentará un 7% el IBI, un 19,7% la basura y un 3,6% el ICIO para 2024, en una votación que contó con una amplísima mayoría del pleno municipal: PSC y Comuns –que están en el gobierno–, Junts per Catalunya y PP.
Finalmente, las dos principales ciudades catalanas que incrementarán menos los recibos en 2024 serán l’Hospitalet de Llobregat y Badalona. La primera, liderada por Núria Marín (PSC), subirá el IBI un 3%, mientras que congelará el resto de tributos, en una medida que los socialistas acordaron con ERC. Por su parte, Xavier García Albiol (PP) –que gobierna en Badalona con 18 de los 27 ediles del pleno– solo subirá un 2,5% tanto el IBI como el Impuesto de Construcciones, si bien por primera vez pone en liza la tasa de la basura.