Tarragona será el primer municipio en ceder suelo al Govern para construir 200 viviendas públicas
La reunión entre el President Illa y el alcalde Viñuales desencalla 300.000 euros para el proyecto del ICAC en la Tabacalera
El Ayuntamiento de Tarragona será el primer municipio de Catalunya en ceder un solar a la Generalitat de Catalunya para construir vivienda pública. Así lo han acordado este viernes el President Salvador Illa (PSC) y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), durante la primera reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat.
En el encuentro, que se ha alargado por espacio de una hora, el consistorio se ha comprometido a ceder al Govern parte de una finca ubicada en el PP10, junto al Anillo Mediterráneo de Campclar, para que la administración autonómica, mediante el Incasòl, pueda edificar unos 200 pisos, que se sumarán a los 192 que ya se están alzando en el mismo ámbito.
«Somos la primera ciudad que asumimos la propuesta del Govern. Ahora damos un primer paso y, de cara al futuro, valoraremos ceder otras fincas, como la que tenemos en la Vall de l’Arrabassada», ha indicado Viñuales.
Sobre la cesión por parte del Ayuntamiento, el conseller de Presidència, Albert Dalmau (PSC), ha destacado que el encuentro con el alcalde de Tarragona «nos permitirá tener suelo de forma inmediata, una vez se confirme la figura urbanística» para empezar a ejecutar el plan de 4.400 millones de euros para construir 50.000 viviendas hasta 2030.
Asimismo, el número 2 del ejecutivo de Salvador Illa «constata» que la reunión con Viñuales –tras las de los alcaldes de los otros tres alcaldes de las capitales de provincia catalanas– «la nueva etapa de cooperación y colaboración que se abre justo ahora. Somos el Govern de todos, con una visión municipalista, para poder dar respuesta a las necesidades de las familias trabajadoras».
5 millones para la sede del ICAC
El segundo gran acuerdo que se ha sellado este viernes es la aportación «inmediata» de 300.000 euros por parte de la Generalitat para pagar el proyecto constructivo del traslado del ICAC al almacén 6 de la Tabacalera, dejando su actual sede para que se convierta en el local de los Xiquets de Tarragona.
En la entrevista se ha avanzado, además, a largo plazo, confirmando la inversión de cinco millones de euros que la Generalitat llevará a cabo en la Tabacalera. «Cogemos el guante para que el entorno se convierta en un hub cultural y educativo», ha asegurado Dalmau ante los medios de comunicación.
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha publicado el anuncio para dar el primer paso para concesionar el recinto al centro de investigación.
Consorcio patrimonial
Illa y Viñuales han acercado posturas también para crear, conjuntamente con el Estado y la Diputació, el consorcio patrimonial. «Actualmente el Govern nos paga 100.000 euros para la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio. Es una cantidad insuficiente cuando vemos que Mérida recibe diez millones de euros. La cantidad deberá incrementarse bastante», ha avanzado el alcalde.
En este sentido, el conseller Dalmau ha añadido que «Tarragona es una de las joyas culturales de Catalunya. La gestión de su patrimonio es un reto. Por esto, asumimos el compromiso de cuidarlo como se merece».
Avanzar en el tranvía
Otro de los puntos que ha centrado la reunión ha sido el tranvía del Camp de Tarragona, «el gran proyecto vertebrador de la movilidad del Camp de Tarragona», ha indicado Viñuales. Por esto, la cumbre ha servido para poner sobre la mesa la «necesidad» de avanzar en la fase 2 del plan, que debe unir Tarragona, Reus y el aeropuerto.
«Las zonas metropolitanas deben estar conectadas, no hay vertebración sin vivienda ni comunicación ni movilidad. Es un proyecto prioritario y de los más ambiciosos para Catalunya de cara a los próximos años», ha afirmado el conseller de Presidència.
En el encuentro también se ha abordado el futuro traslado de la CLH al actual Complex Educatiu, para que este vaya con el nuevo POUM a un terreno ubicado entre Bonavista y Campclar, junto al vial Tarradellas.
Asimismo, el Govern abre la puerta a ceder una parte de la Ciutat de Repòs para un centro cívico y facilitar, asimismo, que las instalaciones deportivas del recinto puedan ser gestionadas por el Ayuntamiento.