Tarragona se vuelca con la ciencia

Los presentes en la Nit de la Recerca pudieron participar de los más de sesenta talleres que se organizaron

Una vez más, la sexta edición de la Nit Europea de la Recerca está siendo todo un éxito.

Durante toda la semana, han sido muchos los que han participado en las diferentes actividades y charlas divulgativas que se han organizado. Aun así, fue durante la tarde del viernes cuando la jornada alcanzó el punto más álgido con la feria de talleres científicos.

La Plaça Corsini quedó pequeña con el gran recinto que se había preparado para la ocasión. Nadie se lo quería perder y centenares de familias participaron de los más de sesenta talleres preparados, lo que demuestra que la ciencia continúa causando gran interés entre los más pequeños.

«Es un orgullo poder explicar nuestra investigación a la ciudadanía. La verdad es que nos reciben muy efusivamente, se nota que tienen ganas y que son curiosos», explicó Urbano Lorenzo, el Vicerector de Política Científica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

En este sentido, la consellera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, comentó que «jornadas como estas son necesarias, ya que sin la investigación y la transferencia de conocimiento que se lleva a cabo desde las universidades y las empresas no podríamos innovar. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de la universidad y los centros de búsqueda de calidad que tenemos. El futuro está asegurado, tan solo hay que ver como disfrutan los más pequeños con los diferentes talleres».

Explorar la naturaleza, desarrollar los sentidos o descubrir si lo que comemos es sano, han sido algunas de las actividades que han causado más éxito entre los participantes.

«Ha sido muy interesante. Últimamente se hace mucho énfasis en que la alimentación es clave y que tiene un impacto directo en nuestras vidas. Me ha sorprendido la cantidad de grasas que tienen algunos embutidos, no me imaginaba que estos llevaran tanto», comentó Elena Jiménez.

«Si leemos las etiquetas de los alimentos, podemos intuir como de saludables son. Aun así, es cierto, que existen muchas marcas que llevan a cabo publicidad engañosa», afirmó Claudia Delgido, una de las responsables del taller e investigadora del Grupo de Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Todas las actividades no hubieran sido posible sin el esfuerzo y la voluntad de los más de 300 investigadores e investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y de los centros de investigación CERCA del territorio: el Institut Català d‘Arqueologia Clàssica (ICAC), el Institut Català d‘Investigació Química (ICIQ), el Institut d‘Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social. El éxito de las anteriores ediciones ha llevado a la organización a alargar un día más la feria.

Así pues, aquellos que se han quedado con las ganas de participar en alguno de los talleres lo podrá hacer durante la mañana del sábado.

«De esta manera creemos que cubrimos las necesidades de todos aquellos que muestran interés», dijo Lorenzo.

Sea como sea, lo cierto es que cada vez la ciencia es más importante en nuestro día a día. Por eso, iniciativas como estas ayudan a generar interés entre los más pequeños.

«Es imprescindible que existan personas con este espíritu emprendedor», concluyó Ramos.