Tarragona se prepara para un nuevo simulacro de accidente químico
Se enviarán avisos al teléfono móvil de todos los ciudadanos del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre
El próximo 20 de septiembre Protecció Civil realizará una prueba de sirenas por riesgo químico en el Camp de Tarragona y en las Terres de l’Ebre. Estos simulacros se pararon con la pandemia y ahora se recuperarán. Durante este ejercicio se activará también el sistema de alertas al teléfono móvil, que emitirá un mensaje pidiendo a la población que se confine en el edificio más próximo.
Aun así, el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, ha remarcado que no se trata de un “simulacro completo”. Por otro lado, el Govern ha presentado una campaña que quiere insistir en la población en la necesidad de confinarse si se produce un accidente químico. Con el lema ‘Efecte bombolla’, la campaña se hará en todo el país, pero con más “acento” en las comarcas de Tarragona.
El conseller d’Interior ha presentado desde Reus la nueva campaña de Protecció Civil para concienciar en la población de la necesidad de confinarse en caso de accidente químico. Se trata de un anuncio que se reproducirá a través de varios canales como la televisión, la radio, las redes sociales o grandes carteleras. A pesar de que tendrá un enfoque tarraconense, se verá en toda Catalunya.
Se han editado diferentes guías para centros educativos, comercios y para el sector hotelero. También se repartirán 150.000 imanes de nevera. En la campaña se representan edificios como escuelas o centros comerciales donde, en caso de accidente químico, se ven rodeados de una gran burbuja que protege a los individuos que se encuentran en el interior. En total, el presupuesto de la campaña es de casi medio millón de euros.
Concienciar la población
La campaña se enmarca en el Plaseqta y el Plaseqcat. Elena ha explicado que hay que trabajar la “concienciación en la opinión pública en general y a la ciudadanía”. El responsable de Interior ha destacado la voluntad “pedagógica” de la campaña y ha subrayado el mensaje que “va dirigido a la vena”, un imperativo “confínate” que ha repetido tres veces.