El Ayuntamiento de Tarragona se blinda contra la DANA: instalaciones cerradas, teletrabajo y actos suspendidos

El consistorio recuerda que no se debe aparcar en zonas inundables y sus trabajadores teletrabajarán

El Ayuntamiento de Tarragona ha comenzado a moverse para evitar los máximos daños posibles con la inminente llegada de una nueva DANA al territorio.

En este sentido, el consistorio ha decretado el teletrabajo desde este martes por la tarde, una medida que ya se tomó con última DANA, que azotó la ciudad la semana pasada.

Además, el consistorio ha suspendido cualquier acto público programado a modo de prevención. Otra de las medidas implantadas por el consistorio es el cierre de instalaciones deportivas municipales. Este, será desde hoy martes a las 15 horas hasta el miércoles 13 de noviembre a las 24 horas.

También se aconseja reducir los desplazamientos de personal que trabaja en el Ayuntamiento, más allá de los servicios básicos.

Desde el Ayuntamiento, además, están recordando constantemente las recomendaciones para prepararse para un nuevo temporal.

Estas, pasan por no estacionar los vehículos en zonas inundables como La Móra, las ramblas de Cala Romana y la salida de L’Arrabassada-Josep V. Foix.

Así quedan los servicios en Tarragona:

Transportes: EMT, de acuerdo con las indicaciones de la Generalitat de Cataluña, modifica el servicio de autobús urbano mañana miércoles 13 de noviembre. Durante todo el día, el servicio adaptará sus horarios a las frecuencias de domingo. Ante la previsión de lluvias intensas, los usuarios deberán tener en cuenta que pueden producirse anomalías y/o variaciones que interfieran en el buen funcionamiento de los servicios decretados y modifiquen los horarios propuestos.

Los aparcamientos municipales estarán en servicio durante todo el día y con especial atención al cumplimiento del Plan de Actuación Municipal de Tarragona en fase de alerta por riesgo de inundaciones. Asimismo, al primer indicio de inundación se cerrarán los aparcamientos municipales cerrados y subterráneos (Saavedra, Lluís Companys, Corsini, Mercado Central, avenida Cataluña, estación de autobuses, Joan XXIII y Torroja) y los propietarios de los vehículos no podrán retirarlos hasta que finalice la alerta. Por otro lado, esta tarde se instalarán vallas en los accesos al aparcamiento disuasorio Horta Gran, próximo al río Francolí, para disuadir a los conductores que deseen acceder.

Limpieza: se decretan los servicios mínimos esenciales de recogida de residuos y de limpieza de calles. Sin embargo, la recogida nocturna, que habitualmente se inicia a las 22 h, se adelantará a las 20 h y comenzará por las zonas inundables, como son el Serrallo, la Part Baixa y la Arrabassada. Asimismo, el personal de limpieza estará disponible para atender posibles emergencias que surjan por la mañana.

Protecció Civil y Guardia Urbana: se refuerza el servicio habitual con dos dotaciones más. Asimismo, en coordinación y colaboración con Protección Civil, se realizará una vigilancia exhaustiva en los cauces del río y en las rieras.

Por otra parte, y ante la experiencia del temporal de Santa Tecla de 2022 y del pasado día 4 de noviembre, la Guardia Urbana emitirá mensajes por megafonía en las calles Josep V. Foix, Josep Ras i Claravalls y Tramuntana para que la ciudadanía retire los vehículos estacionados junto a la riera de Cala Romana y Arrabassada, especialmente en el acceso a la playa, y si es posible se intentará localizar a los titulares a través del teléfono.

Asimismo, la Guardia Urbana de Tarragona y voluntarios de Protección Civil cerrarán los accesos al río Francolí para las personas y también la entrada de vehículos al aparcamiento disuasorio de Horta Gran debido a la alerta por lluvias continuas y torrenciales.

Servicios de Mantenimiento (Brigada Municipal): se refuerza el servicio.

Ematsa: se suspenden las obras en la vía pública, pero se mantiene el servicio de guardia para cualquier incidencia que se produzca en la vía pública. Se realizará un seguimiento exhaustivo de los sensores para el control pluviométrico.

Servicios sociales básicos: se realizará atención telefónica, pero no presencial. También se anula la comida en compañía del lunes 13 de noviembre. Por otro lado, los centros cívicos y la biblioteca Pepita Ferrer suspenderán su actividad hasta las 24 h del día 13 de noviembre. Asimismo, se activarán las pensiones en caso de que sea necesario alojar a alguna persona sin hogar.

Obra pública (Territori y Brigada de Intervención Rápida): se suspenden las obras en la vía pública, pero se mantiene el servicio de guardia para cualquier incidencia que se produzca en la vía pública.

Mercados: permanecerán cerrados.

OMACs: tanto la de la Rambla Nova como la de Torreforta y Sant Pere i Sant Pau mantendrán el servicio ordinario, aunque con menos efectivos, con el objetivo de responder a cualquier duda de la ciudadanía.

Servicios Funerarios: mantendrán el servicio con normalidad.

En caso de que las condiciones meteorológicas continúen siendo adversas, se prolongarán las restricciones, lo cual se comunicará oportunamente.

Por último, se acuerda ampliar en un día hábil todos los plazos que afecten a trámites administrativos ante el ayuntamiento, sin ninguna excepción. Por lo tanto, esta ampliación afectará a pagos, presentación de recursos administrativos, alegaciones, prescripciones, desistimientos, presentación de ofertas y cualquier otro trámite administrativo. Esta ampliación se aplicará de oficio, sin requerir ninguna actuación específica por parte de los interesados afectados. Esta ampliación también afectará a todos los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento de Tarragona.