Tarragona registra temperaturas de récord y supera los 27º en noviembre
Las mínimas se han situado por encima de los 15 grados
Catalunya ha registrado los últimos días temperaturas inusualmente altas para un mes de noviembre, que en puntos del litoral y prelitoral han superado récords de la serie histórica, según ha alertado este miércoles el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
En un comunicado, la consellería ha detallado de las 137 estaciones de medida que tienen la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de Cataluña (XEMA) y la Red de Observadores Meteorológicos (XOM), 21 han anotado registres récords para un mes de noviembre entre lunes y martes.
Las temperaturas han sido esta semana unos 10 grados Celsius por encima de la media de los registros de los últimos 25 años.
A pesar de que las temperaturas altas han sido más persistentes en el litoral tarraconense, el episodio también ha afectado de pleno la ciudad de Barcelona, donde el Observatorio Fabra ha igualado la temperatura máxima nunca registrada en un mes de noviembre en los 110 años de historia -26,4 grados Celsius-.
Las temperaturas no solo han sido altas durante el día, sino también por la noche, sobre todo a zonas del sur catalán dónde ha hecho viento, con mínimas claramente por encima de los 15 grados.
El episodio empezó el domingo
Después de unos primeros días de noviembre con un ambiente fresco para la época, entre el domingo 12 y el martes 14, Catalunya ha vivido un episodio de temperaturas superiores a las medias normales, sobre todo a la costa.
El ambiente suave ha sido causado por unas altas presiones y una masa de aire bastante cálido a la península Ibérica, dejando valores excepcionales.
La subida de temperaturas se hizo notar a partir de domingo, sobre todo en el Camp de Tarragona y en algunos sectores de Terres de l’Ebre, con 20 grados Celsius durante la madrugada y máximas que rondaron los 25 grados, llegando a los 27, 7 que se dieron en Alcanar (Montsià).
El lunes la temperatura no fue tan alta de madrugada, pero a mediodía se situó por encima de la anterior jornada, como Mieres (Garrotxa), que registró 28,0 grados Celsius, o Aldover (Baix Ebre), con 27,9 grados.
El techo de las temperaturas se dio durante la jornada de martes, con 19 grados Celsius de madrugada en la Costa Daurada y en el centro de la ciudad de Barcelona, y con las máximas superando los 25 grados ampliamente a toda la costa catalana.