Tarragona recuperará la playa para perros en El Miracle este verano
La Generalitat ha dado permiso y el Ayuntamiento estudia cómo hacerla resistente a los temporales
Este verano volverá a haber una playa expresamente dedicada a los perros en El Miracle. La Generalitat de Catalunya ha dado permiso para ubicarla en el mismo sitio donde se colocó por primera vez en 2021; en la zona de la playa más próxima al Fortí de la Reina.
La playa para animales ya aparece en el mapa que hace público el Departament de Territori donde constan todas las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre para este verano. En el mismo aparece la ubicación exacta de cada elemento que habrá sobre la arena y en la zona marítima más cercana a la costa; desde una papelera hasta una boya.
Desde al Ayuntamiento de Tarragona confirman que este año se instalará la playa, aunque están estudiando la manera de que la instalación sea resistente a los temporales.
De quita y pon
Valga recordar que la primera vez que se instaló la playa fue en 2021. Entonces tenía, además de una valla delimitando el lugar, un banco, una papelera y duchas para perros y personas.
El proyecto costó 40.000 euros y el material era de quitar y poner ya que la prohibición de acceso a las playas para las mascotas solo abarca del 1 de abril al 15 de octubre, así que la intención era volver a colocarla cada verano. Al año siguiente, no obstante, el temporal que azotó a la costa hizo desaparecer gran parte de la arena de la playa por lo que resultó inviable volver a instalarla.
El año pasado el actual gobierno municipal decidió habilitar una zona en la misma playa del Miracle. No se trataba de una playa vallada como tal, sino de un espacio de 220 metros lineales en el que los bañistas podían acceder junto con sus perros. El sitio estaba señalizado con carteles y los animales debían ir atados.
La decisión de habilitar aquella zona provocó un choque entre el consistorio y la Generalitat al entender que el municipio no tenía permiso para realizar esa actividad. El gobierno municipal anterior, efectivamente, no había pedido permiso para instalar el equipamiento.
A finales del año pasado la concejala de Benestar Animal Sandra Ramos, anunció que el ayuntamiento había hecho los trámites para contar con más de una playa de perros, pero todavía no ha anunciado dónde será.
Hay que tener en cuenta que la multa a la que pueden enfrentarse los dueños de mascotas si las llevan a la playa entre el 1 de abril y el 15 de octubre es de 500 euros.