Tarragona recupera la prueba de sirenas por riesgo químico
La última se celebró en la primavera de 2019. A la prueba se activarán a la vez 52 sirenas de riesgo químico: las 49 del PLASEQTA y las 3 del sector químico de Les Terres de l’Ebre
El delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, y la directora de Protecció Civil de la Generalitat, Marta Cassany, han presentado hoy lunes la prueba de sirenas de riesgo químico que tendrá lugar este miércoles en la demarcación de Tarragona. Los han acompañado en la presentación el subdirector en programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, y la Jefa del Servicio de Tecnología de Protección Civil de la Generalitat, Raquel Canet.
La prueba tendrá lugar a las 11 h de la mañana y durará 15 minutos. Durante este tiempo sonarán las sirenas de riesgo químico que avisan que hay que confinarse y también se hará envío a todos los teléfonos móviles de las zonas donde suenan las sirenas de una alerta de Protección civil a los teléfonos móviles que informará de la realización de la prueba.
En esta prueba no se requiere llevar a cabo el confinamiento a pesar de que se anima a todo el mundo que pueda a practicarlo y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: cerrar- se en el edificio donde somos o el más próximo y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación al exterior.
Se trata de la primera prueba general de sirenas que se lleva a cabo desde abril de 2019. El replanteamiento del riesgo químico a Tarragona con el Plaseqta y las campañas de sensibilización, así como la pandemia, fueron un paréntesis que ahora se cierra con la nueva realización de pruebas de sirenas. Ahora, a diferencia de las pruebas que se hacían antes del 2019, se ha optado para hacerlas territorializadas y la primera prueba es en Tarragona y en Les Terres de l’Ebre.
A la prueba se activarán a la vez 52 sirenas de riesgo químico: las 49 del PLASEQTA y las 3 del sector químico de Les Terres de l’Ebre
Están ubicadas en 12 municipios en el caso del PLASEQTA: Constantí, La Canonja, Els Garidells, El Morell, Els Pallaresos, Perafort, La Pobla de Mafumet, Reus, Salou, Tarragona, Vilallonga del Camp y Vila-seca. 2 municipios en el caso de las Terres de l’Ebre: Flix y Tortosa.
En el caso de Tarragona, hay que tener en cuenta que además de los 12 municipios mencionados, las sirenas es muy posible que se puedan escuchar también desde zonas de los municipios de El Catllar y La Secuita porque están dentro de los radios teóricos de audición de las sirenas.
Hay 12 sirenas de riesgo químico que se han instalado en el ámbito del PLASEQTA entre 2020 y 2022, con posterioridad al accidente a IQOXE.
Las 12 sirenas que se han instalado desde la última prueba del 2019 son:
2020- Salou (Cap Salou)
2020- Salou (Playa de Llevant)
2020- Salou (Ayuntamiento)
2021- Constantí (En el polígono Avenida Europa)
2021- Tarragona (PPU-10 Zona urbanizada por Ten Brinke)
2021- Tarragona (las Gavarres)
2021- Salou (Centre Atenea)
2021- Vila-seca (barrio de La Plana)
2021- Vila-seca (polígono Alba)
2022- Reus (Edificio Fires i Convencions)
2022- Reus (Mercat del Camp)
2022- Salou (comisaría de Mossos d’Esquadra)
El texto del mensaje de alerta de Protección Civil que se enviará de forma paralela a la activación de las sirenas es el siguiente: “PROVA DE SIRENES I ALERTA DE PROTECCIÓ CIVIL. S’han activat les sirenes de risc químic per fer proves en les zones de risc de Tarragona i de les Terres de l’Ebre. Es un SIMULACRE. En un cas real confineu-vos”.
En cuanto al envío del alerta de Protección Civil a los móviles, la zona de recepción no coincidirá plenamente con la zona de audición de las sirenas de riesgo químico puesto que la distribución de las antenas de telefonía que hacen de repetidor y la cobertura de la audición de las sirenas no coincide plenamente y posiblemente alcanzará un espacio superior a la zona de audición de las sirenas.