Tarragona recibe un millón de euros para renovar el alumbrado público
El proyecto Lux Tarraco cambiará a LED diversos puntos de alumbrado de la ciudad con financiación estatal
El proyecto de alumbrado público Lux Tarraco del Ayuntamiento de Tarragona ha sido seleccionado por parte de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para recibir la financiación correspondiente a la primera convocatoria de ayudas a proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrados exteriores municipales.
La propuesta, presentada por el Ajuntament de Tarragona, ha sido uno de los 54 proyectos seleccionados de todo el Estado. La ayuda consiste en una financiación del 100% de la inversión con un tipo de interés al 0,0% a devolver en 10 años y el importe solicitado y otorgado es de 1.207.842,02 €.
Los principales objetivos de Lux Tarraco son la mejora de las instalaciones de alumbrado municipal de la ciudad, conseguir una reducción de su consumo energético mediante el paso a LED, la mejora de la seguridad de los ciudadanos, la reducción de la contaminación lumínica del municipio y la reducción de los gastos asociados a los consumos del alumbrado.
Por otro lado, el proyecto contempla la implementación de varias actuaciones que permitan transformar el actual sistema de gestión del alumbrado en un sistema de telegestión avanzado con funcionalidades específicas dirigidas a facilitar su gestión.
Las actuaciones del LUX TARRACO en toda la ciudad
El proyecto LUX TARRACO incluye actuaciones de renovación del alumbrado en diferentes zonas de la ciudad. Entre estas se encuentran la sustitución de luminarias en San Pere y Sant Pau y la Oliva; el paseo Torroja y en el paseo Rafel Casanovas y playa Arrabasada; el cambio de alumbrado a la rotonda de Europa y viales adyacentes, así como en el barrio de Sant Salvador y en las rotondas y viales adyacentes al cementerio.
Otros proyectos de renovación de alumbrado
Además del proyecto LUX TARRACO, el Ajuntament de Tarragona se encuentra inmerso en la ejecución otros proyectos de mejora del alumbrado público en la ciudad. En lo que llevamos de año, ya se han sustituido los puntos de luz de Ferran, el Polígono comercial de las Gavarres, el Polígono Entrevies y el cauce del río Francolí.
Ahora mismo se están realizando los trabajos de sustitución de 570 luminarias ubicadas en la Rambla Nova y otras calles adyacente como el Monument a Roger de Llúria, la plaza del Monument als Herois de 1811, el Monument als Castellers , la calle Méndez Núñez, y se continuará por la Rambla President Lluís Companys y la plaza de la Generalitat.
Además, actualmente también se está trabajando en la renovación del alumbrado ornamental de la fachada del Palau Municipal y en la licitación otros proyectos como, por ejemplo, el del refuerzo del alumbrado de la Plaça Alcalde Lloret o del Parc de la Ciutat, los cuales se prevé que sean ejecutados durante este año 2024.