Tarragona prorroga seis meses más la moratoria del estudio de la calidad del aire a la espera de la Generalitat
El Ayuntamiento suspende otro medio año la adjudicación a la UPC hasta confirmar si el Govern tendrá partida en el presupuesto del 2025 para asumir el informe
El Ayuntamiento de Tarragona prorrogará seis meses más la moratoria para adjudicar el estudio sobre la calidad del aire a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Así lo ha anunciado este miércoles el gobierno municipal, después de que este jueves finalice la suspensión que el concejal de Medi Ambient, Guillermo García (PSC), decretó el pasado 29 de mayo, a la espera de concretar si la Generalitat incluirá en el presupuesto del 2025 una partida para asumir el informe, valorado en 533.000 euros.
En un comunicado de prensa, el consistorio afirma que el Govern autonómico «se ha comprometido» a realizar este estudio. Por ello, a las puertas de caducar la suspensión, el gabinete liderado por el alcalde Rubén Viñuales (PSC) ha decidido ampliar la paralización del proceso, a la espera de conocer el resultado de las «negociaciones» que el ejecutivo del President Salvador Illa está llevando a cabo para intentar renovar las cuentas de cara al próximo año.
«El gobierno considera que los resultados que podrían extraerse, siendo una investigación a nivel municipal, no serían ni representativos, ni fiables. Es por ello que se reafirma en la necesidad de que sea una administración supramunicipal, como la Generalitat de Catalunya, la que lleve a cabo un estudio completo y con garantías», con el objetivo de «no duplicar acciones, racionalizar el gasto y poder conseguir información realmente relevante», afirma el Ayuntamiento.
En el comunicado, el gobierno local resalta que «de hecho, la administración autonómica está realizando diferentes acciones, como la creación de una red de Protecció Civil formada por 575 sensores situados entre la industria y distintas poblaciones, entre las que se incluye Tarragona» o «la ampliación de los sensores de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA). Estos proyectos demuestran la implicación y compromiso de la Generalitat en la mejora de la seguridad ambiental en nuestro territorio», indica el consistorio.