Tarragona quiere más ingresos: prevé vender 4 fincas y cobrar un 13% más del Estado en 2025
El consistorio espera incrementar sus ingresos en 5,8 millones de euros y llegar a los 211,1 millones
El Ayuntamiento de Tarragona prevé incrementar sus ingresos en más de 5,8 millones de euros a lo largo del próximo año. Como mínimo, esta es la estimación que se indica en el presupuesto municipal que se aprobará el próximo 15 de noviembre en el Saló de Plens de la Plaça de la Font con los 14 votos que sumarán el PSC (9), Junts per Catalunya (3) y En Comú Podem (2).
En global, las cuentas del 2025 contemplan pasar de los 205,2 a los 211,1 millones, una cifra que se traduce en una subida del 2,86%. ¿En qué puntos prevé aumentar sus activos la administración de la Plaça de la Font durante el próximo año? Principalmente, al dispararse un 13% de la aportación del Gobierno Central, la venta de cuatro fincas de propiedad municipal y una subida en la recaudación del impuesto de construcciones (ICIO).
Más desde el Gobierno Central
La mayor parte de la subida recaudatoria se debe a la previsión de recibir un 13% más en recursos económicos por parte del Estado. Así se indica en el informe que ha elaborado el viceinterventor general, que en su análisis afirma que, pese a no tener una información oficial, ha estipulado esta previsión con motivo de «las comunicaciones públicas de la Comisión Nacional de Administración Local del Ministerio de Hacienda».
Este incremento se traduce en un cálculo 54,4 millones de euros en transferencias por parte del Estado, una cifra superior en 6,3 millones a los 48,1 previstos hace un año. En este sentido, la principal inyección será el Fondo complementario de financiación, que se prevé que suba en 5,1 millones, pasando de los 39 a los 44,1 millones.
En materia estatal, las cesiones parciales por los impuestos del IRPF y del IVA también supondrán, en conjunto, un cobro adicional de más de 1,1 millones –8,2 en total entre los dos tributos–, mientras que –ya en menor medida– también se recibirá un poco más por las cesiones parciales de los gravámenes que se aplican a las ventas de hidrocarburos, tabacos, alcohol y cerveza. Entre estos cuatro impuestos el Ayuntamiento prevé ingresar cerca de un millón de euros, con un incremento respecto a este año de unos 107.000 euros.
Cuatro operaciones de venta
Paralelamente, el presupuesto que pasa este lunes por la comisión previa al pleno del próximo viernes detalla que, entre las operaciones de capital del 2025, destaca la partida de 2,3 millones de euros en ventas de patrimonio municipal.
Estos traspasos de solares deben servir para financiar, principalmente, las dos grandes inversiones previstas para el próximo año: la comisaría mixta entre Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra en Battestini, así como la nueva biblioteca Pepita Ferrer en el Mercat de Torreforta.
Para poder hacer realidad estas actuaciones, de un millón de euros cada una, el consistorio dibuja un escenario de venta de 908.000 euros para una finca ubicada en la calle Ernest Lluch; de 768.557 euros por un solar en el PP10 –junto al Anillo Mediterráneo de Campclar–; de 750.000 euros por un solar industrial en Ponent; y 242.402 por una finca en la calle Calderers de la Part Alta de la ciudad.
Un 4% más en construcciones
Asimismo, mientras que el presupuesto global del consistorio crecerá un 2,95%, los ingresos previstos en el impuesto de construcciones lo hará un 4%. Esto se debe a la previsión de cobrar 282.000 euros más por este tributo, pasando de los 6.748.132 planeados en las cuentas del 2024 a los 7.030.132 que figuran en las del próximo año.
En esta partida destaca el hecho de que el consistorio tarraconense prevé cobrar el tributo por dos de los proyectos históricos que la Generalitat tiene sobre la mesa en Tarragona desde hace años: el nuevo Fòrum Judicial, así como de la Ciutat de Repòs i Vacances para convertirla en un albergue juvenil. Asimismo, también hay una previsión de ingreso por la terminal de almacenaje de productos químicos del Port.