Tarragona pierde a otro alto cargo: Navarra se lleva a la número ‘2’ de Habitatge

Elga Molina será directora general del Gobierno Foral. Viñuales intenta frenar la marcha del gerente empresarial, Jordi Dies, al Ayuntamiento de Reus

Tras el gerente empresarial y quedar desierta la gerencia de Promoció Econòmica, ahora el Ayuntamiento de Tarragona está a un paso de perder a otro alto cargo. Según ha podido contrastar este periódico, el Gobierno Foral de la Comunidad Foral de Navarra ha fichado a la hasta ahora número 2 del Servei Municipal de l’Habitatge (Smhausa), Elga Molina.

Desde septiembre de 2021, Molina ejercía como asesora jurídica y técnica de Habitatge de la empresa municipal. Diplomada en Administración y Gestión Inmobiliaria, es licenciada en Derecho por la URV y cuenta con un máster en Derecho de Empresa y Contratación, especializada en Vivienda. También es doctora cum laude. Molina será nombrada el 31 de julio para empezar a ejercer como directora general de Vivienda de Navarra a partir del próximo 16 de agosto.

La marcha de Molina supone un nuevo golpe, después de que recientemente se conociera que también se irá el gerente de Smhausa, de la empresa de Desenvolupament Econòmic y de la Agrupació d’Interès Econòmic, Jordi Dies.

En el consistorio desde 2008, Dies se perfila para ser el nuevo Director General Municipal del Ayuntamiento de Reus, bajo la batuta de la alcaldesa Sandra Guaita (PSC), con un sueldo de 99.000 euros anuales. Máster en management por la Universidad Ramon Llull (URL) y posgrado en Gestió Gerencial Local por la Universitat Rovira i Virgili (URV), el alto cargo tarraconense ha sido una piedra angular en la Plaça de la Font durante los últimos años, contando con la máxima confianza tanto de los alcaldes Ballesteros (PSC), Ricomà (ERC) y ahora Viñuales (PSC).

Fuentes consultadas por este periódico confirman que el alcalde se ha reunido esta semana con Dies para presentarle una última contraoferta para evitar su marcha a la capital del Baix Camp. La propuesta todavía no ha tenido respuesta.

ERC quiere un gerente turístico

Paralelamente, este miércoles Esquerra Republicana tensó la cuerda con el PSC. «Tras 13 meses de gestión, las macro gerencias no son efectivas y la estructura es inexistente, hay una evidente deriva», indicó la portavoz de ERC, Maria Roig, después de que el Diari avanzara este martes que el concurso para cubrir la gerencia de Promoció Econòmica ha quedado desierto al mismo tiempo que se va el gerente de la agrupación empresarial, Jordi Dies.

«A día de hoy la estructura del Ayuntamiento no es fuerte. Nosotros reforzamos el Patronat de Turisme, las empresas de Mercats y de Comunicació, así como la dirección de Recursos Humans, pero ahora vemos como poco a poco van desapareciendo piezas», lamentó Roig, quien asimismo también critica las competencias de la futura gerencia de Promoció Econòmica. «Incluyen entre sus competencias la gerencia de Turisme. Esta plaza debería ser específica para un sector que necesita delicadeza y sensibilidad para garantizar la convivencia y el equilibrio entre la ciudadanía», expresó.

Este pasado martes trascendió que, tras dos meses de concurso, finalmente el proceso ha quedado desierto toda vez que dos de los tres finalistas no lograran la puntuación mínima en la parte del proyecto, mientras que la tercera persona finalista no pasó el corte de catalán. El objetivo del ejecutivo socialista es volver a sacar a licitación la plaza después de verano, para poder contar con el refuerzo «este mismo año», según avanzó a este periódico la concejal de Promoció Econòmica, Montse Adan.

Roig también critica la baja del gerente de la Agrupació d’Interès Econòmic, Jordi Dies. «Es una pieza imprescindible del engranaje municipal, perdemos un activo muy importante», lamentó. Esquerra también critica que el gobierno local quiera tocar el área de Urbanisme. «En 2025 el POUM ya estará muy avanzado, no tiene sentido», denunció por su parte el concejal Xavier Puig, quien sostiene que «todo el plan del gobierno municipal tiene una visión meramente económica, comportando más gasto en sueldos».

«Pérdida de talento»

Jordi Collado (ECP) lamenta que «es un serio toque de atención que se vaya el mejor gerente de la casa (Jordi Dies)», de quien detalla que «ha sido una pieza fundamental para la recuperación económica de las empresas». El político de los Comuns reitera su especial «preocupación» por la situación de Habitatge. «De los 1,6 millones previstos, Dies ya ha ejecutado uno para vivienda social. Esperemos que su marcha y la de Elga Molina no lo frene», indica.

El PP, por su parte, critica la «pérdida de talento» del Ayuntamiento. «El gobierno continúa ofreciendo un deficiente liderazgo», expresan fuentes conservadoras, mientras que Junts declina valorar la ya evidente crisis de las gerencias municipales.