Tarragona no tiene suficientes arquitectos técnicos

La reactivación de la construcción y la rehabilitación han aumentado la necesidad. Tarragona es la única demarcación catalana donde no se puede estudiar este grado universitario

El Camp de Tarragona necesita «de manera urgente» más arquitectos técnicos para hacer frente a la demanda de profesionales. La alerta la lanza el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona (COAATT).

La necesidad se ha hecho evidente con la reactivación del sector de la construcción. A esto se ha sumado, además, la llegada de las ayudas europeas de los fondos Next Generation para la rehabilitación que hacen prever una importante demanda en los próximos años.

Más peticiones

Un ejemplo del aumento de la demanda de este perfil profesional es el crecimiento de peticiones que están recibiendo en el portal de Obras con garantía (www.obrascongarantia.com). En esta web los ciudadanos, comunidades de vecinos o administradores de fincas entre otros, pueden pedir presupuesto on-line para los trabajos que quieren realizar; desde la reforma de una cocina o un baño a un certificado de eficiencia energética. Una vez detalladas las necesidades el interesado recibe tres presupuestos.

El año pasado se recibieron en este portal 600 solicitudes, casi el doble que en el año anterior. Hay mucha demanda, explican, pero faltan profesionales para atenderlas.

No se puede estudiar en TGN

Aunque la gran demanda de este perfil es compartida en todo el Estado, se da la circunstancia de que en la demarcación de Tarragona no existe ninguna universidad donde estudiar el grado de Arquitectura Técnica y Edificación. En Catalunya, de hecho, estos estudios solo se cursan en la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona (7,760 puntos de nota de corte el año pasado), la Universitat de Lleida (6,432 puntos) y la Universitat de Girona (7.080 puntos).

En sus inicios, cuando se abrió la escuela de arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili en Reus en el curso 2006-2006 se habló de impartir, además del grado de arquitectura, el de arquitectura técnica, pero finalmente no se materializó.

Consultados al respecto Iolanda Tortajada, vicerectora de Política Académica y Calidad de la URV, explica que: «Cuando se puso en marcha la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) se apostó por el Grado de Arquitectura, pero hay buena relación con el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona, así como con otras Universidades y no están cerradas las puertas a oferta en este sentido siempre y cuando se disponga de les recursos necesarios para llevarla a cabo».

Por lo pronto, explican desde el COAATT, están haciendo un esfuerzo para dar a conocer estos estudios a los alumnos de bachillerato o de ciclos superiores de FP relacionados con la construcción que están en el momento de elegir qué estudiarán en futuro para que sepan en qué consiste la labor de un arquitecto técnico.

Apuntan que en general encuentran mucho desconocimiento entre la labor que realiza un arquitecto y la que hace un arquitecto técnico. Señalan que el arquitecto técnico durante la construcción de un edificio o la ejecución de unas obras de rehabilitación es la persona que tiene que velar por que todos los trabajos sean realizados con la seguridad y calidad precisa, en el tiempo y con el coste estipulado. Simplificando, es la persona que tiene las funciones para que se pueda construir un edificio con el proyecto que se ha diseñado, señalan.

Hay que tener en cuenta además, que este perfil es clave para acciones como pedir subvenciones para la rehabilitación, para la creación del Libro del edificio, las inspecciones técnicas de los edificios (ITE), las certificaciones energéticas, o los relacionado con los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación de viviendas con criterios medioambientales.

Paralelamente, señalan, este perfil también hace falta en las distintas administraciones, no solo porque aumenta la demanda de trabajo, sino porque la media de edad del colectivo en general está aumentando y hará falta una generación de relevo.

A modo de ejemplo, en el Departamento de Arquitectura del Ayuntamiento de Tarragona explican que actualmente cuentan con dos arquitectos superiores y dos técnicos y hay una convocatoria abierta para cubrir la plaza de arquitecto. Y todavía faltarían más técnicos para el trabajo que hay, reconocen.

Las administraciones están sujetas a la ley de Estabilidad Presupuestaria que impide crear nuevas plazas, pero últimamente se han incorporado técnicos para proyectos concretos como el POUM y todos superan los 40 años de edad.

arquitectos técnicos por cada 1.000 habitantes hay

en la demarcación de TGN, una de las cinco ratios más bajas del Estado

Temas: