Tarragona mejorará la iluminación y los accesos del Circ

El proyecto supondrá una inversión de 200.000 euros y busca mejorar la eficiencia energética del monumento, que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad

Después de muchos años sin grandes inversiones, el Circ Romà se prepara para una mejora de sus instalaciones, lo que debe contribuir a dignificar un monumento que es el que recibe más visitantes del conjunto Patrimonio de la Humanidad. La intervención se centrará principalmente en los accesos y la iluminación, poniendo el acento en el espacio de la Volta Llarga, que, según reconoce el concejal de Patrimoni, Nacho García, «todo el mundo sabe que sufre importantes déficits desde hace mucho tiempo».

El cambio afectará a las cinco bóvedas transversales que discurren por debajo de la calle Enrajolat además de la principal. Con unas dimensiones de 94 metros de longitud por 2,80 de altura esta última estuvo cerrada durante unas semanas en verano de 2022, precisamente porque una visitante se cayó por culpa de la escasa iluminación.

Ahora quiere revertirse esta situación, con un proyecto que prevé la sustitución de los fluorescentes actuales por led, lo que debe mejorar tanto la calidad de la iluminación como su eficiencia. Asimismo, se ha tenido en cuenta que esta tecnología limita la propagación de verdín en las piedras, lo que sucede en los cierres interiores de las bóvedas del Circ.

La entrada desde la Rambla Vella

En total se han previsto 140 metros de tira de iluminación, con 20 fuentes de 200 W y un controlador que permita regular tanto la temperatura de color como la intensidad de las lámparas. También se sustituirán los tres proyectores que realizan la función de iluminación ornamental, teniendo en cuenta que los equipos han ido perdiendo los propiedades iniciales, además de generar un consumo «considerable» respecto a los estándares actuales.

Otra de las acciones previstas pasa por la mejora del pavimento de la rampa de acceso desde la Rambla Vella, teniendo en cuenta que esta es la entrada que utiliza el 90% de los visitantes. La gran afluencia de público, junto con la actuación que se hizo en su momento para colocar el sistema actual de iluminación, ha hecho que esta entrada esté deteriorada. Ahora quiere arreglarse, así como se sustituirá la iluminación de esta parte exterior y se prolongará un tramo de barandilla en una zona inexistente.

Esta puesta a punto también comprenderá la sustitución del sistema de ventilación de la Volta Llarga, teniendo en cuenta que actualmente el sistema de renovación de aire no funciona. Esto, según el proyecto, «favorece la condensación y consecuentemente la proliferación de agentes perjudiciales para la conservación del monumento». Al respecto, se instalará un sistema de renovación del aire interior que mejore tanto el confort de las personas como la conservación del entorno.

Finalmente, también se acondicionará la rampa de acceso al vomitorio, recuperando el aspecto inicial.

Dentro de los presupuestos

El proyecto, que ya está redactado por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, supondrá una inversión total de 200.000 euros, de los cuales 167.000 los aportará el Ayuntamiento y el resto la Generalitat a través de una subvención. La partida se incluyó dentro de los presupuestos para este año, de forma que «el dinero ya está disponible desde el día 1 de enero», según aseguró García.

El próximo paso debe ser que el Àrea de Patrimoni redacte los pliegues para poder licitar unas obras que cuando se pongan en marcha tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses.

El responsable municipal de Patrimoni pone en valor que este «es uno de los monumentos más emblemáticos porque nos explica muy bien la historia de la ciudad en todas sus fases desde el siglo I, a los años 60, cuando se hizo la última restauración». Esto hace que desde el Gobierno se estime como prioritario el hecho de «ir poniéndolo en valor para que la gente lo disfrute como se merece».

La actuación se plantea cuando todavía está en marcha la restauración y recuperación de tres de las fachadas de la Torre del Pretori, que irá acompañada también por la restauración del Sarcòfag d’Hipòlit. En paralelo, desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que se repararán las escaleras de salida a la Plaça del Rei. Y es que el conjunto formado por Circ y Pretori recibió un total de 185.541 visitantes durante el año 2022.

Temas: