Tarragona tendrá un hub de fútbol, con una inversión privada de 5 millones
Tarraco Esports, de capital 100% tarraconense, presenta al Ayuntamiento el anteproyecto para construir un complejo de entre 6 y 9 campos en el entorno de Mas Sorder, en la zona de Llevant
La ciudad de Tarragona tiene todos los números para contar con un hub de fútbol en Llevant. Según ha podido saber el Diari, el grupo empresarial Tarraco Esports, con capital 100% tarraconense, ya ha presentado al Ayuntamiento el anteproyecto para construir entre 6 y 9 campos de fútbol en el entorno de Mas d’en Sorder.
La firma, vinculada a la Escola de Futbol del Col·legi Sant Pau Apòstol, firmó el pasado 2 de enero el contrato con el Arquebisbat de Tarragona para usar unos terrenos propiedad de la Iglesia, ubicados en la frontera entre los términos municipales de Tarragona y El Catllar. Según las fuentes consultadas, la inversión global puede superar los cinco millones de euros.
Por fases: la primera, en 2025
El portavoz del grupo Tarraco Esports, José Antonio Naranjo, indica que la previsión es que el proyecto se desarrolle «por fases», con el horizonte de que en septiembre del 2025 ya esté lista la primera.
«Para la temporada 25/26 nos gustaría contar con tres campos de césped artificial de nueva generación», indica. Por ello, los promotores ya trabajan con el consistorio la obtención de los permisos para iniciar los trabajos de canalización y la instalación de servicios como la luz o el agua.
A día de hoy, los 400 jóvenes futbolistas del Sant Pau –que tienen desde los 4 años hasta la categoría amateur– desarrollan su actividad en el estadio Antonio Ortega Parejo de Campclar. Pese a ello, la falta de un espacio «óptimo» para los 26 equipos ha llevado a la entidad a buscar una alternativa en Llevant.
«El emplazamiento está en un entorno natueal, será de fácil acceso para los familiares y las instalaciones serán 100% ecológicas e integradas en el entorno con energías renovables y sostenibles», indica Naranjo, quien reivindica que el complejo será clave para «formar, orientar y educar» a los jóvenes, con los valores del «respeto, el trabajo en equipo, la humildad, el esfuerzo y la ambición».
Torneos de nivel
Paralelamente, desde el grupo promotor se destaca que la construcción «se dará un impulso a la ciudad de Tarragona, situándola en el lugar que se merece en el ámbito deportivo, ofreciendo a la comunidad futbolística unas instalaciones de primer nivel para disfrutar del deporte con un acompañamiento personalizado».
El complejo especializado en futbol podría complementarse con el hub polideportivo del Anillo Mediterráneo de Campclar, que centra su actividad en deportes indoor, como el baloncesto o el balonmano con el Palau d’Esports, así como el atletismo –con el estadio Natalia Rodríguez–, la natación –con la piscina olímpica Sylvia Fontana– o el rugby. Pese a ello, desde el gobierno municipal se rechaza realizar manifestaciones públicas para valorar un proyecto que puede situar a Llevant como eje estratégico del deporte rey.