Tarragona, entre las peores ciudades en libertad económica: elevados impuestos y alto coste de la plantilla municipal

Así lo corrobora el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas, que sitúa a la capital en el puesto número 48 de una lista de 50 municipios

La séptima edición anual del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) da una puntuación de 38,89 puntos sobre 100 a la ciudad de Tarragona, lo que rebaja a la capital hasta el puesto número 48 de una lista de 50 ciudades.

¿Qué significa este ranking? Pues se trata de un estudio que evalúa el cumplimiento de la libertad económica por parte de las 50 ciudades más pobladas de España partiendo de 15 indicadores distribuidos en cuatro áreas: cumplimiento macroeconómico, volumen y coste del personal, grado de intervencionismo económico municipal y carga tributaria sobre los vecinos y las empresas.

En este 2024 Tarragona baja 15,71 puntos con respecto al año anterior y tan solo se sitúa por delante de Barcelona y Marbella que ocupan el penúltimo y último lugar de la lista respectivamente. Este mal resultado viene dado especialmente por el elevado coste que la plantilla municipal supone para la ciudad. El índice también destaca los elevados impuestos que hay en la ciudad, así como una recaudación fiscal per cápita alarmante.

Según el estudio la ciudad “no consolida el salto de puntuación de 2023, que debió de ser meramente coyuntural, y regresa a la tendencia de paulatina bajada, siempre en un nivel de suspenso profundo”. Además, respecto a las posibilidades de progreso, el ILECE asegura: “Tarragona presenta mucho espacio de mejora en el coste del ayuntamiento partido por población, así como en amortizar deuda y en atraer o generar más empresas”.

Como conclusión, tras este análisis, la libertad económica de Tarragona queda calificada como “deficiente”.

Tendencia a la baja

Si bien es verdad que Tarragona remontó ligeramente en 2023, el histórico de libertad económica tiende siempre a la baja, es decir, que va a peor. Respecto al año pasado, la ciudad ha perdido 14 puestos en el ranking, aunque siempre ha tendido a estar en los últimos lugares. En 2019 fue clasificada en el puesto número 49; en 2020, en el 46 y en 2021, en el 48. El año 2022 fue el peor registrado, pues Tarragona cayó al último puesto, siendo así la 50 de 50.