Tarragona, en alerta por viento y riesgo de incendio en un sábado de mucho calor
Durante la jornada del sábado se registraron temperaturas récord para un mes de marzo en varios puntos de la provincia
Protecció Civil de la Generalitat ha activado este sábado en fase de prealerta el plan Infocat por el elevado riesgo de incendio forestal en seis demarcaciones de Catalunya, y mantiene en alerta el plan Ventcat por riesgo de ventadas.
Protecció Civil ha concretado que la prealerta se ha puesto en marcha en las demarcaciones de Barcelona, Catalunya Central, Penedès, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre, ha informado en un tuit.
Por otro lado, Catalunya activó el viernes el nivel 2 del plan Alfa por riesgo de incendios en 21 comarcas, ha informado Agents Rurals en otro apunte de Twitter.
El peligro de incendio se alargará durante el fin de semana y ha comportado la suspensión de 32.583 actividades de riesgo en Catalunya.
El 112 ha recibido 255 llamadas por incidencias relacionadas con el viento
Además, Catalunya mantiene en fase de alerta el plan Ventcat ante la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de un episodio de fuerte viento de oeste que se podrá alargar el fin de semana.
En otro tuit, el teléfono de emergencias 112 ha informado que han recibido un total de 255 llamadas hasta las 10.00 horas este sábado por incidencias derivadas del viento, 205 de ellas en la comarca del Barcelonès; 20 en el Garraf; 17 en el Baix Llobregat, y ocho en el Vallès Occidental (Barcelona).
Un sábado con temperaturas casi veraniegas
Pese a que el viento ha camuflado un poco la sensación de calor en Tarragona, las temperaturas máximas superaran hoy los 20 °C en buena parte de Catalunya. Este “veranillo” ya se viene dando desde ayer, cuando se alcanzaron temperaturas de récord para un mes de marzo en varios puntos, entre ellos en Alcanar (25,4ºC), Els Alfacs (25.2ºC) o Torredembarra (24.5ºC).
Las previsiones indican además que durante el fin de semana continuarán escalando las temperaturas máximas y podrían rozar los 30 °C en algunos puntos, un calor inusual en marzo pero cada vez más presente por efecto del cambio climático y el calentamiento global.