Tarragona, en alerta por temperaturas altas
El calor se intensificará durante esta semana y regresan las noches tropicales
Un episodio de calor, el primero del verano, está atravesando la península durante esta semana. Esto ha producido que doce provincias españolas estén en alerta este lunes por temperaturas máximas.
Tarragona ha sido una de las que han activado la alerta amarilla este lunes junto a Málaga, Almería, Zaragoza, Huesca, Teruel, Albacete, Girona y Lleida.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha centrado sus avisos de peligro en la depresión central de Tarragona. El calor afectará especialmente a la comarca de la Terra Alta.
En esta zona, se esperan temperaturas máximas de 36º C que se podrían alargar hasta las 21 h de la noche de este lunes 15 de julio, lo cual supone un nivel de riesgo teniendo en consideración las temperaturas medias del territorio.
El principal culpable de las subidas de los termómetros es un anticiclón procedente de Argelia. A partir del miércoles y, sobre todo, del jueves, a este fenómeno se sumará un componente sur que puede traer aire cálido y seco que hará subir aún más la temperatura y la sensación térmica.
Por lo tanto, a partir de este 18 de julio, se espera que toda la península atraviese el primer episodio de calor realmente intenso del verano.
Durante el fin de semana se esperan valores térmicos más altos que lo habitual en estas fechas, pudiéndose alcanzar los 40 y 42 grados centígrados en zonas de la provincia, especialmente en Terres de l’Ebre.
No obstante, durante este martes y miércoles se espera una temperatura continuista, donde las máximas y las mínimas se mantendrán similares.
Noches tropicales
Si bien la temperatura en el litoral será algo más suave durante este episodio de calor, las poblaciones junto al Mediterráneo se encontrarán esta semana con un viejo conocido: las noches tropicales.
Este nombre lo adoptan las noches en las que la temperatura no desciende de 20 °C en ningún momento. La provincia de Tarragona será testigo de este fenómeno junto a otras como Barcelona, Lleida, Valencia o Málaga.