Tarragona dispondrá de 8,2 millones de los Next Generation para rehabilitar viviendas
Las comunidades de vecinos serán las que directamente tendrán que solicitar la ayuda
La ciudad de Tarragona dispondrá de 8,2 MEUR de los fondos Next Generation para destinarlos a la rehabilitación de edificios de viviendas para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad. El dinero lo tendrán que pedir directamente las comunidades de propietarios a la Generalitat, si bien la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona ayudará en tareas de asesoramiento y tramitación.
La financiación de los trabajos irá del 40% al 100%, en función de la convocatoria específica de los fondos europeos y de los requisitos que cumplan los edificios. Desde el consistorio se ha trabajado en la definición de los requisitos y se ha decidido que se centren en barrios con rentas bajas, especialmente los de Poniente y del norte.
Entre los requisitos que habrá que cumplir para optar a las subvenciones hay que sean edificios de viviendas plurifamiliares, construidos entre 1950 y 1981 y de unos barrios con unas rentas medianas un 20% inferiores a las de los barrios más acomodados de la ciudad. Esto incluye especialmente los barrios de Poniente y del norte de la ciudad, pero también alguna zona del Eixample y barrios marítimos, como el Serrallo. «Algunas zonas quedarán fuera, pero ya hay otras convocatorias. Estas de los Next Generation son excepcionales y nos permitirán potenciar zonas que pueden necesitarlo de forma urgente», ha señalado la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona, Eva Miguel. Las líneas de ayudas se abrirán en los próximos meses y las obras tendrán que estar acabadas antes de junio del 2026.
Miguel ha indicado que algunas de las líneas de ayudas impulsadas desde el consistorio no se acaban agotando y ha destacado que esta es una buena oportunidad para mejorar un parque «envejecido». «Que solicitemos una cantidad tan alta es un reflejo de la situación de la ciudad», ha dicho. Según un estudio del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT), el 50% de los edificios de la ciudad tienen «graves carencias» en materia de eficiencia energética y más de 1.000 inmuebles podrían optar a las ayudas de los fondos Next Generation.
Para llegar al máximo de beneficiarios, desde la concejalía de Vivienda municipal se hará un plan de comunicación y charlas para informar de las subvenciones. Además, en caso de que haya un gran volumen de peticiones, el consistorio haría convenios con colegios de arquitectos o aparejadores para facilitar asesoramiento técnico y administrativo a los vecinos, puesto que son «convocatorias complejas».
Por su parte, el concejal de Territorio del consistorio, Xavier Puig, ha valorado que Tarragona es la tercera ciudad catalana que podrá disponer de más dinero. A nivel de la provincia tarraconense, habrá 17 MEUR, mientras que en el conjunto de Catalunya -a excepción de Barcelona- serán 97 MEUR.