El 80% de empresas de Tarragona cierran o reducen su actividad por las lluvias
Aceptación general a las restricciones de movilidad provocadas por la DANA, a pesar de que desde los sindicatos se afirma que algunas compañías han opuesto resistencia en las últimas horas. Los supermercados han bajado la persiana, pero las panaderías y las cafeterías siguen abiertas
La mayoría de las empresas de Tarragona han acatado las restricciones de movilidad y han cerrado o reducido su actividad durante este miércoles a causa de las lluvias provocadas por la DANA. Los sindicatos CCOO y UGT cifran el cumplimiento en alrededor de un 80%.
No obstante, tal y como afirma el secretario general de UGT en Tarragona, Joan Llort, «esta vez [comparándola con la semana pasada] ha habido algunas empresas que han opuesto resistencia». «Estamos llevando a cabo una recopilación de cuáles son», añade.
Los sindicatos han estado negociando con las compañías durante las últimas horas. Desde CCOO, su secretaria general en Tarragona, Mercè Puig, argumenta que «las empresas son bastante conscientes por lo que ha pasado en Valencia y la mayoría hacen caso de las restricciones».
«Sin embargo, también tenemos que recordarles que tengan en cuenta todos los casos, ya que igual los puestos de trabajo no están ubicados en las comarcas afectadas, pero los domicilios de parte del personal sí... hay un poco de todo», comenta Puig.
Añade que ha habido discrepancias con algunas compañías que reivindicaban que ofrecían servicios esenciales, una postura no compartida por los sindicatos en algunos casos: «Estamos hablando con ellas e intentando reconducir la situación porque lo que queremos priorizar es que haya el menor movimiento de personas que tengan que salir con el coche».
Por otro lado, comenta que «no queremos que la pérdida económica que pueden tener las empresas vaya por delante de la prevención de las trabajadoras y de los trabajadores».
Supermercados cerrados, cafeterías abiertas
En la ciudad de Tarragona, todos los supermercados han bajado la persiana, pero sin embargo las cafeterías y las panaderías siguen abiertas.
La línea general sigue la misma forma que con la DANA de la pasada semana, cuando también la mayor parte de empresas de la demarcación redujeron su actividad de alguna forma.
En esta línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado a los trabajadores que, ante la alerta roja por la nueva DANA, «no tienen que ir a trabajar» ni «correr riesgos» para desplazarse a sus lugares de trabajo.