El turismo de Tarragona cumple con sus objetivos de Semana Santa
Los eventos deportivos organizados durante estos días han ayudado a llenar especialmente los municipios de la costa y a desestacionalizar. La valoración del sector es positiva y optimista
Los primeros datos de valoración de la Semana Santa en Tarragona desvelan que la demarcación ha llegado a un 80% de ocupación en sus diferentes establecimientos y que, por consiguiente, se han cumplido las expectativas que se marcaron.
Teniendo en cuenta que, a pesar de las lluvias que se han producido durante la semana, la meteorología ha acompañado durante los días festivos, que son los que más afluencia de visitantes registran.
Desde la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la demarcación de Tarragona (FEHT), su portavoz, Xavier Guardià, confirma que «se han cumplido las previsiones» con picos desde el Jueves Santo hasta el domingo.
Especialmente el turismo deportivo ha provocado que hayan llegado a superarse los pronósticos que se tenían. Se calculaba que, en total, más de 40.000 personas pasarían por la demarcación entre deportistas, familiares y equipos técnicos. Gracias a este tipo de eventos, ha habido alojamientos que han podido abrir incluso antes de Semana Santa.
«Al final, el clima siempre es el que es y, en ocasiones, puede causar bajadas, pero estos torneos fijan a los visitantes e incluso provocan que las reservas no se hagan tan a última hora», apunta Guardià, quien comenta que «la Semana Santa siempre suele dar buenos resultados».
Por su parte, y en la misma línea que Guardià, el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT), Francesc Pintado, asegura que «se han certificado las buenas predicciones que se tenían de más del 80% de la oferta abierta». «Hay que tener en cuenta que el hecho de que Semana Santa caiga a finales de marzo ha provocado que no todos los establecimientos hayan optado por abrir», añade.
De todas formas, Pintado reconoce que ven «alegría en las calles y que el clima acompaña». «Esperemos que la lluvia nos dé algo de tregua para este lunes, ya que estos son días de facturación muy importantes después de la travesía por el desierto de los meses de invierno».
La visión y la valoración de la FEHT y de la AEHT la comparten también los patronatos turísticos de los municipios de costa. En Salou, afirman que hasta finales de semana no dispondrán de los datos concretos, ya que «el público nacional, que es mayoritario durante este período, suele reservar en el último momento».
No obstante, el patronato salouense indica que los apartamentos y los campings impulsaron las pernoctaciones, especialmente a lo largo los días festivos.
Desde Cambrils, indican que, durante las jornadas de máxima afluencia, los campings han estado prácticamente al 100% de ocupación, mientras que los hoteles han llegado al 95%. Los hostales, por su parte, han llegado al 85%, teniendo en cuenta que sus plazas en el municipio son residuales.
Desde la villa marinera también insisten en que existe un porcentaje de reservas de última hora que posiblemente acabarán de llenar los establecimientos.