Tarragona bajará un 90% el IBI a los clubes deportivos
El ejecutivo socialista aprobará la medida en el pleno del viernes con el presumible aval de Junts y Vox. La exención irá destinada a entidades «con 40 años de historia», con un trabajo «en el fomento del deporte» y que tengan actividad «semiprofesional»
El gobierno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobará este viernes, con toda seguridad, bonificar hasta un 90% el IBI que pagan los clubes deportivos de la ciudad «con más de 40 años de historia». Según ha podido saber el Diari, el ejecutivo del PSC planteará esta rebaja fiscal en el pleno ordinario de esta semana, en una sesión en la que la formación liderada por el alcalde, Rubén Viñuales, contará con el más que probable aval de Junts per Catalunya y Vox para aprobar la propuesta, mientras que ERC, PP y En Comú Podem la rechazan.
El concejal de Esports, Berni Álvarez (PSC), justifica la iniciativa en el hecho de que en la ciudad hay entidades deportivas «de gran solera, con una gran implantación y un gran volumen de masa social y de seguidores» que, además, cuentan con unas instalaciones «gestionadas por entidades sin ánimo de lucro», que «fomentan la práctica del deporte entre los jóvenes».
Álvarez detalla que en el texto se indica que, para poder acogerse a la bonificación, en las instalaciones «debe realizarse alguna actividad económica relacionada con la práctica del deporte profesional o semiprofesional», como pueden ser los precios de las entradas. Asimismo, será necesario tener «una antigüedad mínima de implantación de 40 años», así como que el recinto que tributa «debe ser titularidad de una entidad sin ánimo de lucro», o bien «de una sociedad anónima deportiva».
Cabe señalar que la legislación permite al consistorio bonificar el impuesto «hasta un 95%». Pese a ello, las fuentes consultadas indican que la propuesta del PSC será de un 90% «para unificarla con las ya existentes». Álvarez añade que esta ayuda es importante «para potenciar la permanencia de estas entidades, reduciendo su fiscalidad atendiendo a la afectación social de sus actividades», muy tocadas primero por la Covid y, ahora, a raíz de la inflación.
Desde el gobierno local se recalca que la bonificación «será objetiva, no subjetiva», y que será el pleno el que deberá aprobarlo por mayoría simple. Entre las entidades que podrían acogerse al beneficio impositivo estarían el Gimnàstic de Tarragona, el Club Natació Tarraco o el Club Tennis Tarragona, ya que además de tener la antigüedad mínima exigida, cuentan con un alto volumen de socios, además de realizar actividad semiprofesional. «Tenemos el IBI pagado hasta 2022. El consistorio debe bonificarnos el de 2023 porque así lo establece la ley para las entidades de interés público», afirma el presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu. La entidad grana tiene este reconocimiento de la Generalitat desde 2021.
PP, ERC y ECP lo rechazan
La iniciativa es bien vista por Junts, que la aplaude. «El deporte es una herramienta de cohesión social, hay clubes que hace cuarenta años que realizan una gran labor a favor de la integración y la promoción de la salud», destaca el portavoz juntaire, Jordi Sendra, quien añade que su voto favorable se debe también «a la necesidad que tienen actualmente estas entidades para ser apoyadas por parte de la administración». Por su parte, Javier Gómez (Vox) avala la iniciativa porque «apoyamos todas aquellas medidas que faciliten la actividad deportiva».
Desde Esquerra Republicana, la portavoz –Maria Roig– se muestra muy crítica. «Sorprende que un alcalde que se atreve a decir la mentira de que el Ayuntamiento está en quiebra y propone la barbaridad de subir un 20% el IBI, ahora nos salga con la bonificación del mismo impuesto por parte de los clubes deportivos». Por ello, se pregunta irónicamente: «¿Al pueblo le estrangulamos y a las elites las favorecemos?».
Maria Mercè Martorell (PP) denuncia que la bonificación «escapa a toda lógica», porque «al ser una prerrogativa del alcalde, no podrá ser compensada por otra administración», mientras que Jordi Collado (ECP) critica que «se pide un esfuerzo desorbitado a la población y, a la vez, se propone bonificar a clubes con actividad profesional como el Nàstic». Por ello, considera que subir el gravamen un 20% «a las personas» y bajar un 90% «al deporte profesional» es una propuesta «asombrosa», que «profundiza en la contradicción de las medidas fiscales del gobierno del PSC».
años de historia. Son los que tiene el Gimnàstic de Tarragona, que en 2021 fue declarado como entidad de interés público